Trump, una «musa» de la creatividad

Adriana Rey NUEVA YORK

INTERNACIONAL

JEWEL SAMAD | AFP

Las campañas que advierten del peligro de su victoria ganan en ingenio

24 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«En el futuro arruinaré a los medios deshonestos. ¿No ven que son unos perdedores? ¡Llévenselos de aquí!», se escucha enfrente de la redacción de The New York Times mientras decenas de personas rodean a un provocativo muñeco. El Zoltar-Trump ha vuelto a hacer de las suyas. 

«Construyo los mejores trenes de deportación. Los mejores, créanme», vocifera de nuevo días más tarde. Esta vez se ha ubicado junto a un restaurante mexicano para recordar los planes del magnate en materia de inmigración.

La puesta en escena recuerda otra mucho más amable. La de la película Big de Tom Hanks, en la que el Zoltar estaba en Coney Island y hacía predicciones después de que metiesen una moneda en su cabina.

En esta ocasión no hay pago, pero sí advertencias desde aquellos puntos donde sus consignas pueden causar más impacto. «Cuando sea presidente vamos a tener una guerra nuclear espectacular», repite el muñeco a las puertas del icónico Hotel Trump. Hay quien sonríe y pasa de largo, pero también están los que ven «horrible» esta idea de un autor todavía desconocido.

Creatividad

Y es que las propuestas del provocativo multimillonario han despertado la creatividad de muchos artistas que, entre divertidos y temerosos, han decidido hacer de Donald Trump su musa particular.

Así, y aprovechando la inminente llegada de Halloween, la ciudad de los rascacielos también acoge Doomocracy, una especie de casa del terror donde los visitantes en lugar de zombis o vampiros tienen que enfrentarse a los «horrores políticos» de EE.UU. Uno de ellos es la situación que enfrentan cada día los inmigrantes detenidos y, por eso mismo, los turistas serán recibidos por policías que los interrogarán como si fueran a ser deportados: «Para quien viva aquí en situación de privilegio quizás sea extraño, pero es la realidad de muchas personas», explica el creador de la obra, el mexicano Pedro Reyes. Él no es el único que tiene pesadillas con una hipotética presidencia de Trump, no tienen más que ver Undocumented, un cortometraje que simula lo que sería el país en el 2020 y tras una legislatura con el neoyorquino como comandante en jefe. La cinta cuenta la historia de una joven estadounidense cuyos padres son detenidos por agentes de inmigración y una unidad de los SWAT que recuerda a las SS de la Alemania nazi.

Un futuro incierto

El panorama no puede ser más sombrío y la negatividad existente ha hecho que muchos no vean su futuro con claridad. Por ello, algunos han decidido tomar cartas en el asunto.

«Amigos. Estamos aquí arriba, en Canadá, hablando de lo grandes que son ahí abajo», dice un anuncio puesto en marcha por una agencia de publicidad canadiense. «¿Cómo que hay que hacer a América grande de nuevo [así reza el eslogan de Trump]? Estados Unidos ya es grande», corrigen.

El vídeo de Canadá

Bajo el lema «Dile a América que es grande», miles de canadienses han querido regalar optimismo a sus vecinos: «Inventasteis Internet», recuerda Dana en Twitter. «Vuestra Declaración de Independencia es uno de los más bonitos documentos jamás escritos», dice Scott. «Ustedes sueñan a lo grande», animan. «¿Y qué me dicen del Gran Cañón?», se escucha en un vídeo repleto de afecto. Ahora es el turno de los estadounidenses. Les toca decidir su futuro en 15 días.

Un futuro en el que, pase lo que pase, seguro que Canadá no será un problema.