Un guardacostas libio tirotea una lancha con 150 migrantes que se dirigía a Italia

La Voz LONDRES / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Los socorristas de la oenegé alemana Sea-Watch presenciaron la escena y solo pudieron salvar a 120 personas

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hombres a bordo de un barco guardacostas libio atacaron a unos 150 migrantes que se encontraban en una lancha frente a las costas de Libia el jueves por la noche, informó a la AFP una oenegé alemana.

Los socorristas de la oenegé alemana Sea-Watch, que habían sido enviados a la zona por los guardacostas italianos que coordinan las operaciones de rescate en esa área, presenciaron la escena y solo pudieron salvar a 120 personas, explicó Ruben Neugebauer, portavoz de Sea-Watch.

La lancha, sobrecargada, estaba a 14 millas náuticas de Sabrata, casi en el límite de las 12 millas de aguas libias, en aguas internacionales. Un petrolero, desviado por los guardacostas italianos, se posicionó para proteger a la lancha.

La causa, el robo del motor

Mientras los socorristas de Sea-Watch se preparaban para repartir chalecos salvavidas a los aproximadamente 150 migrantes que viajaban en la embarcación, unos hombres, al parecer, armados, llegaron en una barca con la marca de los guardacostas italianos. Muy nerviosos, empezaron a atacar a los migrantes e intentaron robarles el motor de la lancha. Golpearon a los civiles desarmados con palos y algunos saltaron a bordo, provocando una oleada de pánico.

La lancha, agujereada, se acabó desinflando y la mayoría de los migrantes cayeron al agua. Los equipos de Sea-Watch sólo pudieron salvar a 120 personas y recuperar cuatro cuerpos. Según los socorristas, entre 15 y 25 personas estarían desaparecidas.

Preguntados por la AFP, los guardacostas libios declararon no disponer de información sobre el incidente.