Un tercio de los argentinos viven por debajo del umbral de probreza

PAULA SABAJANES BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Casi nueve millones de personas son incapaces de afrontar los gastos mínimos para la vida cotidiana

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 32,2 % de la población argentina es pobre y un 6,3 % vive en la indigencia. Según los datos del titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, que reflejan la situación del segundo trimestre del año. Son casi nueve millones de personas las que viven en la pobreza, incapaces de afrontar los gastos mínimos para la vida cotidiana, y cerca de dos millones con ingresos insuficientes para comprar alimentos.

Con estas escalofriantes cifras, Argentina recupera las mediciones oficiales de la pobreza después de tres años de silencio. El Gobierno avanza en la normalización de una estadística muy cuestionada en los últimos años y apuesta por recupera la credibilidad de las cifras oficiales. El presidente, Mauricio Macri, se puso al frente de la comunicación de los datos, intentando convertir unas malas ecuaciones en un plan de trabajo, comprometido con el objetivo de la pobreza cero que empuñó como bandera en su campaña.

El Gobierno de Cristina Fernández dejó de hacer públicos los datos de pobreza e indigencia en el 2013, sin dar explicaciones y tras intensas críticas a las cifras del Indec. Durante este período de apagón, el mapa de la pobreza en el país se dibujó con las estadísticas de organizaciones no gubernamentales como Unicef o el Barómetro de la Deuda Social, elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA), que en su informe de agosto reveló que en el primer trimestre del año el número de pobres se incrementó en 1,4 millones de personas, alcanzando al 32,6 % de la población y que el 4,1% de los hogares y el 6,2% de los argentinos viven en la indigencia.