La oposición venezolana llama a desbordar las calles en la marcha del 12O para exigir el revocatorio este año

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIERREZ | Efe

Continuará participando, bajo protesta, en la recolección de 20 % de las firmas para el revocatorio de Nicolás Maduro

27 sep 2016 . Actualizado a las 07:23 h.

La oposición venezolana continuará participando, bajo protesta, en la recolección de 20 % de las firmas para el revocatorio del presidente, Nicolás Maduro. Desconocerá, sin embargo, el requisito de que esta recolección deba cumplirse en los 24 estados del país. Y también se declarará en desobediencia si el plebiscito se traslada al 2017, como es la intención del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, a partir de ayer mismo comenzó la organización de sus militantes y simpatizantes para lograr el objetivo del 20 % de firmas, que el ente electoral fijó para el último fin de semana de octubre; y el 12 de octubre organizará una gran jornada de protesta nacional contra las condiciones impuestas por el CNE, señaló el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba. El objetivo es «desbordar las calles» con la asistencia masiva de ciudadanos para urgir la celebración de la convocatoria del proceso.

La oposición no solo permanece unida, cuando se preveía una potencial división por las condiciones fijadas por el CNE, sino que lanza un órdago al Gobierno y le señala que va a recoger con holgura las firmas para continuar con el proceso. El líder opositor Henrique Capriles afirmó que «hoy nosotros somos 80 % del país y ellos son el 20 %». Haciendo autocrítica, indicó que «tenemos que apartar nuestra vocación por el fracaso».

El otro dirigente fundamental de la oposición, el preso de conciencia Leopoldo López, dijo a través de las redes sociales que «la actitud frente a la dictadura que viola un derecho jamás puede ser 'desisto y no lo ejerzo'; debe ser 'sigo luchando y lo conquisto'» y había anunciado, a título personal, las decisiones anunciadas ayer en el acto «Hoja de Ruta hacia el revocatorio 2016». Los venezolanos solo pudieron seguir el acto por redes sociales, pues Maduro «encadenó» la televisión y la radio, para anunciar la inauguración de una escuela, justo cuando Torrealba presentaba ese acto.Ayer comenzaban las clases, y Capriles afirmó que «mientras el innombrable este (Maduro) inaugura una escuela, hay miles de madres que no tienen para comprarles los útiles a sus hijos ni como darles de comer. No podemos convertir la indignación en resignación y el referendo puede ser este año. Yo participé en una elección en el 2013 con solo un mes de preparación -por la muerte de Chávez,- y hay tiempo para hacerlo en el 2017» .

Las encuestas parecen respaldar la fuerza con la que dice contar la oposición para encarar los próximos meses. Un sondeo realizado en agosto da cuenta de que el 92 % de los venezolanos consideran mala la situación del país; que más del 76 % desean que Maduro sea revocado; y que si este domingo se realizara un plebiscito, el 86 % lo haría por revocar a Nicolás Maduro.