Rusia denuncia que detectó un dron estadounidense en la zona donde fue atacado el convoy de la ONU

EFE

INTERNACIONAL

EFE

Los bombardeos continúan azotando varias zonas de Siria en medio de las críticas de la diplomacia de EE. UU.. La ONU se declara «lista» para reanudar la ayuda humanitaria

21 sep 2016 . Actualizado a las 19:20 h.

Un dron estadounidense con capacidad para efectuar bombardeos aéreos fue detectado el lunes en la zona en la que fue atacado un convoy humanitario de la ONU en la ciudad siria de Alepo, informó este miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

«El 19 de septiembre, justo en esa zona (en la que fue atacado en convoy), se desplazaba a 3.600 metros de altura y a una velocidad de casi 200 kilómetros por hora un dron de asalto de la coalición internacional», dijo Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en un comunicado.

El general ruso precisó que la aeronave no tripulada, que había despegado de la base turca de Incirlik, puede también lanzar «de manera autónoma ataques de gran precisión contra objetivos terrestres».

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha instado a los gobiernos ruso y sirio a cesar inmediatamente todos los vuelos sobre zonas de combate para tratar de salvar el alto el fuego y terminar con la «carnicería» en la que vive sumido Siria desde hace más de cinco años.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha sido el escenario del enésimo desencuentro entre Washington y Moscú a costa del conflicto sirio, iniciado en marzo de 2011. A pesar de la tregua impulsada por las dos potencias, el ataque sufrido el lunes por un convoy de ayuda humanitaria en la provincia de Alepo ha vuelto a despertar viejos recelos.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha apuntado que el ataque contra el convoy genera «serias dudas» acerca del compromiso de los gobiernos de Rusia y Siria con el alto el fuego. «Estados Unidos sigue creyendo que, aunque difícil e incierta, hay una manera de lograr una salida a esta carnicería», ha afirmado.

Tras la paralización del envío de ayuda humanitaria tras el ataque registrado por el convoy, la ONU se declara «lista» para reanudar las labores de cooperación.

Bombardeos en medio de las críticas estadounidenses

Los bombardeos azotaron este miércoles varias zonas de las provincias septentrionales de Siria, donde hubo veinticuatro muertos, en medio de los llamamientos de EE. UU. para que la aviación del Gobierno de Damasco deje de sobrevolar áreas estratégicas controladas por la oposición.

Los ataques aéreos golpearon los barrios asediados de la ciudad de Alepo, la mayor del norte del país, y la población de Jan Shijún, en la provincia norteña de Idleb.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos trece personas, entre ellos tres menores, perdieron la vida y decenas resultaron heridas en un bombardeo de aviones no identificados contra Jan Shijún.

YOUSSEF BADAWI | EFE

Los aparatos lanzaron ocho cohetes contra distintas partes de la ciudad, lo que ocasionó amplios daños materiales en viviendas, algunas de las cuales quedaron reducidas a escombros.

La fuente no descartó que el número de víctimas mortales aumente porque hay heridos graves y desaparecidos en la zona damnificada, donde todavía trabajan los equipos de rescate.

La mayor parte de la provincia de Idleb está dominada por el Frente de la Conquista del Levante (antigua filial siria de Al Qaeda) y otras facciones armadas.

Por otro lado, al menos once personas perecieron, entre ellas dos menores, en bombardeos similares en los distritos de Al Salhin, Al Mashhad, Al Sukari y Al Muasalat, en la urbe Alepo.