Capriles declara la «emergencia alimentaria»

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

HENRY ROMERO | REuters

El líder opositor venezolano señaló que el decreto le permitirá destinar más recursos del estado a la operatividad de cocinas y comedores de las escuelas

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder opositor venezolano y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, decretó la «emergencia alimentaria» en la región que dirige, señalando que el 17 % de las personas del estado hurgan en la basura para comer.

Capriles señaló que el decreto de emergencia alimentaria le permitirá destinar más recursos del estado a la operatividad de cocinas y comedores de las escuelas; aunque estas aún se encuentran de vacaciones hasta el lunes, a finales de julio el gobernador decidió que las que dependen de su despacho permanecieran abiertas para alimentar a los jóvenes que no disponen de otra comida en sus casas.

Además agregó que, segúnuna encuesta que solicitó, solo el 41 % de los habitantes de Miranda disfrutan de tres comidas al día, y tres de cada cuatro personas se han acostado con hambre debido a la falta de alimentos.

Los resultados mostrados por Capriles forman parte de un estudio realizado por la Fundación Bengoa, una oenegé con participación de la Iglesia Católica que estudia la nutrición en Venezuela, que señaló hace tres meses que en los sectores más desfavorecidos del país sudamericano comienzan a verse cuadros masivos de privación de alimentos.

El país vive niveles de inflación cercanos al 800 % en el último año; casi el 80 % de escasez de alimentos y medicinas, y una caída de 40 % en la producción de alimentos en el último año. «Los más vulnerables son nuestros niños, y según una encuesta que hicimos durante julio y agosto, más de la mitad se van a la cama con hambre y casi un tercio la única comida que hace al día es en su escuela. Mipae atiende a 102.000 estudiantes mirandinos. Gente que quiera ayudarnos y darnos donaciones, bienvenida sea», indicó el dirigente opositor sobre la situación extrema en Miranda.