Al menos 43 muertos tras el naufragio de un barco con 600 inmigrantes frente a la costa de Egipto

Europa Press

INTERNACIONAL

Barcaza de inmigrantes interceptada en el Mediterráneo
Barcaza de inmigrantes interceptada en el Mediterráneo afp

Entre las víctimas hay mujeres y niños. Provenían de Siria, Egipto y otras nacionalidades africanas

21 sep 2016 . Actualizado a las 19:59 h.

Al menos 43 personas han muerto este miércoles tras el naufragio de un barco con unos 600 inmigrantes cuando navegaba frente a las costas de Egipto, según un nuevo balance que podría aumentar en las próximas horas, en la medida en que habría cientos de desaparecidos.

La embarcación se ha hundido frente a Burg Rashid, una localidad en la provincia de Beheira. Las autoridades han confirmado la recuperación de al menos 31 cadáveres, entre ellos el de un niño, pero un periodista de Reuters ha presenciado el traslado a costa de otros 12 cuerpos.

Los equipos de rescate han rescatado a 150 personas, según las autoridades, que han precisado que a bordo viajaban egipcios, sirios, sudaneses y eritreos. Por el momento no está claro hacia dónde se dirigía la embarcación, aunque las autoridades creen que se encaminaba hacia Italia. «La información inicial indica que se hundió porque transportaba a más personas de su capacidad. El barco escoró y los inmigrantes se cayeron al agua», ha explicado un responsable de seguridad en Beheira a Reuters.

En Burg Rashid, lugar de desembocadura del Nilo en el Mediterráneo, numerosas personas se han agolpado esperando información de sus seres queridos. «No me voy a ir hasta que vea a Mohamed», ha proclamado Ratiba Ghonim, que esperaba datos sobre su hermano de 16 años. El primer ministro, Sherif Ismail, ha prometido que el Gobierno hará todo lo posible para recuperar a las víctimas de este naufragio y juzgará a sus responsables.

Cifras récord

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en lo que va de año más de 300.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa tras cruzar el Mediterráneo. Este martes, la agencia de la ONU había advertido de que 2016 podría convertirse en el año más mortífero hasta la fecha.

«Pese a que el número de llegadas este año es un 42 por ciento inferior que el mismo periodo del año pasado (520.000), el número de personas que han muerto o desaparecido hasta ahora, 3.211, es solo un 15 por ciento inferior que el total de víctimas en todo el  2015», con 3.771, señaló el portavoz de ACNUR, William Spindler, subrayando que «a este ritmo, 2016 será el año más mortífero hasta la fecha en el Mediterráneo». Unos 320 inmigrantes y refugiados se ahogaron frente a la costa griega de Creta en julio. Los supervivientes contaron a las autoridades que su embarcación había partido de Egipto.