El Pentágono anuncia la muerte del jefe de la propaganda del califato

Laura Fernández Palomo AMÁN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Wail Adil Hasán Salman al Fayad era el encargado de supervisar la producción de vídeos de torturas y ejecuciones

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo de alto el fuego en Siria se debilitaba en su cuarto día con el aumento de la tensión en el campo de batalla y las primeras seis víctimas civiles, entre ellas tres niños, en áreas gubernamentales y rebeldes donde está vigente la tregua. En medio de los problemas que afronta la tregua, el Pentágono anunció anoche la muerte del «ministro de información» del Estado Islámico, Wail Adil Hasán Salman al Fayad, alias Doctor Wail, en un bombardeo de la aviación de la coalición perpetrado el 7 de septiembre cerca de Raqa, el feudo sirio del EI.

Miembro del Consejo de la Shura, el órgano de liderazgo, el yihadista abatido era el máximo responsable de la propaganda radical, como tal supervisa la producción de vídeos de torturas y ejecuciones. El portavoz de EE.UU. explicó que era un «cercano colaborador» del número dos del califato, Abu Mohamed al Adnani, que fue abatido el 30 de agosto cerca de Alepo.

La tregua se complica

Los combates entre Gobierno y oposición volvieron a la periferia de Damasco, y las tropas gubernamentales retornaron, tras una breve retirada, a la carretera de Castelo, que había iniciado su desmilitarización para posibilitar el envío de ayuda humanitaria. El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión urgente.

Los promotores de la tregua, EE.UU. y Rusia, se reprochan mutuamente el incumplimiento de lo acordado. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y condenó «las reiteradas e inaceptables demoras en [la entrega de] la ayuda humanitaria». A su vez, Lavrov le pidió mayor firmeza en el compromiso de separar a los extremistas de los que considera «rebeldes moderados».

Washington advirtió que no habrá coordinación militar con Moscú contra grupos terroristas, como prevé el pacto, hasta que no se permita la entrada de asistencia, que sigue bloqueando el régimen de Bachar al Asad. Aún así el Kremlin se mostró dispuesto a prolongar la tregua otras 72 horas.

El OSDH documentó al menos tres civiles y 13 heridos en bombardeos aéreos en Idlib, que afectaron al centro del grupo de rescate Defensa Civil Siria. En esta zona rebelde actúa el Frente Fatah al Sham (antigua Al Nusra, filial de Al Qaida), que junto al Estado Islámico (EI) han quedado excluidos de la tregua. En la Entre los fallecidos está un civil en la zona rebelde de Alepo que fue abatido por un francotirador, y una niña, que recibió el impacto de proyectiles rebeldes en la provincia de Quneitra, bajo control gubernamental.