La tensión entre Al Fatah y Hamás frustra las elecciones palestinas del próximo mes

Laura fernández PALOMO AMÁN / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MOHAMMED ABED | AFP

La decisión llega con un proceso avanzado, cuando ya se habían presentado alrededor de 860 listas electorales, pendiente de reclamaciones para su aprobación definitiva

09 sep 2016 . Actualizado a las 08:18 h.

Finalmente no habrá elecciones palestinas, de momento. El 8 de octubre estaba prevista la celebración de los comicios municipales a los que concurrían por primera vez desde 2006 tanto Hamás como Al Fatah. Sin embargo, ayer el Tribunal Supremo palestino estimó la apelación presentada por el abogado, Nael Al Huh, que pedía suspender la votación porque quedaban excluidos los 250.000 palestinos residentes en Jerusalén Este, territorio ocupado desde 1967 que controla Israel.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, rechazó la resolución que calificó como una «decisión política», consciente de que se habían mostrado reticencias por la posible victoria en Cisjordania del grupo islamita que actualmente gobierna la Franja de Gaza. De hecho, el fallo alude a la «inestabilidad» del sistema judicial de la Franja y la «desigualdad» con respecto a los territorios ocupados de Cisjordania, administrados por Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Esta semana un tribunal de Gaza ordenó la cancelación de la candidatura de cinco listas del partido de Abás.

El movimiento islamista había boicoteado las últimas elecciones municipales de 2012 al rechazar su participación. En esta ocasión las dos principales facciones palestinas, enfrentadas desde que en 2007 Hamás se hiciera con el control de Gaza, llegaron a un acuerdo para celebrarlas después de reiterados aplazamientos. Los comicios abarcaban 416 municipios de las dos zonas aisladas territorialmente y políticamente enfrentadas por las desavenencias entre los distintos grupos palestinos. 

Hasta diciembre

La corte volverá a reunirse el próximo 21 de diciembre para decidir si es una suspensión temporal o una cancelación decisiva. «El Tribunal ha ordenado parar las elecciones en la fecha anunciada hasta que tome una decisión final sobre el caso», declaró el demandante Al Hul en Ramala.

La decisión llega con un proceso avanzado, cuando ya se habían presentado alrededor de 860 listas electorales, pendiente de reclamaciones para su aprobación definitiva. Además, supone otro varapalo a la ambicionada reconciliación entre facciones y la creación de un Gobierno de unidad para atender a todos los palestinos.