Estados Unidos y China ratifican el acuerdo sobre el cambio climático

Agencias

INTERNACIONAL

La conferencia de París «fue el momento en el que decidimos salvar el planeta», dice Obama

03 sep 2016 . Actualizado a las 13:27 h.

Estados Unidos y China han anunciado la ratificación del acuerdo histórico sobre el clima alcanzado en diciembre en París, coincidiendo con la cumbre del G20 en la ciudad de Hangzhou.

El presidente estadounidense  Barack Obama y su homólogo chino Xi  Jinping, líderes de los dos países que más contaminan el planeta, entregaron conjuntamente al secretario general de la ONU Ban Ki-moon el documento que oficializa la ratificación, con el objetivo de frenar el calentamiento global.

Según ha indicado Obama, la conferencia de París donde se alcanzó un acuerdo sobre el clima «fue el momento en el que decidimos salvar el planeta». «Creo que al final se demostrará que ese fue un punto de inflexión», ha añadido.

«Cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero», ha dicho Obama al anunciar la ratificación del pacto junto a Xi y Ban Ki-moon.

Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

China y EE.UU., los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40 % de las emisiones globales, con lo que su ratificación del pacto ayudará a estar más cerca de que se convierta en vinculante.

Entre los que están ultimando el proceso de ratificación se encuentran Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón.

Horas antes del anuncio conjunto, la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) había ratificado el acuerdo, destinado a sustituir en el 2020 al Protocolo de Kioto y que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

La asociación contra el cambio climático ha sido el punto de mayor consenso entre EE.UU. y China en los últimos años, y hoy Obama y Xi reafirmaron su compromiso conjunto en otros asuntos relacionados con el clima.