Escuelas y viviendas, la prioridad tras el terremoto del centro de Italia

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CRISTIANO CHIODI | efe

Los bomberos siguen buscando cadáveres bajo los escombros de un hotel de Amatrice. La cifra de muertos asciende ya a 292

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo los restos del hotel Roma de Amatrice se recuperaron ayer los cadáveres de dos mujeres, lo que eleva a 292 la cifra oficial de muertos por el terremoto del pasado 24 de agosto. Junto a una de ellas estaba su perro. Los bomberos, que llevan varios días excavando en la zona del hotel, trabajaban anoche para sacar el cuerpo de una tercera persona mientras intentaban localizar entre las ruinas a otros diez huéspedes del hotel desaparecidos.

La jornada de ayer se vivió con gran malestar entre los vecinos de Amatrice al conocerse la noticia de que la Prefectura había decidido celebrar la ceremonia fúnebre programada para hoy en Rieti, capital de la provincia, a causa de la previsión de tormentas. Fue el propio presidente del Gobierno, Matteo Renzi, quien zanjó la polémica al confirmar que el funeral será en la localidad afectada por el terremoto.

Una de las prioridades de los cerca 2.500 damnificados es la vuelta al colegio de los niños. Gran parte de las escuelas han quedado afectadas por el terremoto e incluso algunas, como la de Amatrice, han quedado completamente destruidas. Esto obligará a unos 700 alumnos entre los 3 y los 18 años, a «emigrar» a otras localidades. Entre las soluciones que las autoridades están considerando está la del uso de estructuras prefabricadas en madera, las mismas que piden los vecinos para vivir mientras se reconstruyen los pueblos.

«Es necesario hacerlo rápido, pero es aún más necesario hacerlo bien y, sobretodo, implicar a las poblaciones afectadas», escribió ayer Renzi en su pagina de Facebook. También insistió en la necesidad de que sea una «reconstrucción transparente» en la que «se verificará cada céntimo de ayuda». El domingo, Renzi se reunió durante cuatro horas con el célebre arquitecto Renzo Piano, premio Pritzker.

El primer ministro cree que habrá que actuar en dos etapas: en primer lugar, pequeños habitáculos de madera que puedan ser desmontados y reciclados, y luego hacer un regreso progresivo a casas más sólidas a medida que avancen los trabajos.

Ante las críticas por la rehabilitación de la escuela de Amatrice sobre la que está investigando la fiscalía de Rieti, ha salido al paso el constructor Gianfranco Truffarelli, encargado de las obras: «Tengo la conciencia limpia. Nadie me había pedido la adecuación sísmica si no una mejora sísmica. Son cosas totalmente distintas. El alcalde lo sabe y ahí está la documentación». En las obras se gastaron «700.000 euros para mejorar la calefacción, la instalación antiincendio, el suelo y los servicios. En la mejora antisísmica se han gastado 160.000 euros».