Trump ultima los detalles de su confuso plan migratorio

Adriana Rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Jonathan Bachman | AFP

A seis días del anuncio de su programa, recibe el apoyo del británico Nigel Farage

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes migratorios de Donald Trump siguen confundiendo a muchos estadounidenses que ven cómo primero el magnate habla de «suavizar» su postura, pero sin dejar atrás su retórica más agresiva sobre el muro entre México y Estados Unidos. «No ha cambiado su postura sobre la inmigración sino las palabras que dice», confirmaba su propia portavoz Katrina Pierson en CNN. Casualmente, opinan igual varios jóvenes hispanos que ayer se manifestaban a las puertas de la Torre Trump en Nueva York: «No ha cambiado y no va a cambiar. Trump siempre será un racista», aseguraban mientras el magnate se reunía en su interior, con republicanos latinos y afroamericanos.

La noche antes, el mensaje antiinmigrante de Trump había sido compartido por uno de sus máximos defensores, Nigel Farage, el polémico líder que impulsó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y es que las similitudes entre la campaña del magnate y la del brexit no son ningún secreto. «Veo un paralelismo real», desveló el propio Trump en junio tras celebrar el resultado del referendo.

Dos meses más tarde, Farage le ha devuelto el favor y ha participado en un mitin junto al neoyorquino, en Jacksonville (Misisipi). «Si fuera americano no votaría por Hillary Clinton ni aunque me pagaseis», dijo entusiasta el inglés. Poco antes, Trump ya había emulado uno de sus discursos asegurando que el 8 de noviembre será la oportunidad «para volver a declarar la independencia americana».

Las medidas migratorias específicas que Trump adoptaría de llegar a la Casa Blanca todavía son una incógnita que será desvelada el próximo 31 de agosto en Phoenix (Arizona). Según el diario Arizona Republic, el magnate celebrará el acto en un hotel todavía sin especificar. Uno de los puntos más controvertidos será la polémica deportación de 11 millones de indocumentados que rechaza una gran mayoría de estadounidenses, según la última encuesta del Pew Research Center. A seis días del anuncio, la campaña republicana ya calienta motores enviando a los medios correos electrónicos titulados: «¿Por qué los latinos deben votar a Trump?».