Una española entre las 120 víctimas del terremoto de magnitud 6 que sacudió el centro de Italia

Agencias

INTERNACIONAL

V televisión

La mujer vivía en Illica y estaba casada con un italiano. Un importante número de personas se encuentran todavía atrapadas bajos los escombros en los municipios de Amatrice y Accuomoli, los más afectados

25 ago 2016 . Actualizado a las 10:07 h.

El terremoto que ha golpeado esta madrugada el centro de Italia, particularmente las regiones de Lazio y Las Marcas, ha dejado hasta el momento más de 120 fallecidos, entre ellos una ciudadana española, además de centenares de heridos y decenas de personas desaparecidas.

La Cruz Roja italiana ha precisado que se han recuperado cinco cadáveres en la localidad de Illica, cerca de Accuomoli, y entre ellos se encontraba el de una mujer española de unos 25 años que vivía en la localidad con su pareja, con el que acababa de casarse. 

La periodista Sabrina Fantauzzi que se encontraba en Illica en el momento del terremoto confirmó a diferentes medios de comunicación italianos que, entre las víctimas, se encontraba una chica española que estaba casada con su primo. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este jueves la muerte de una joven española.

Fuentes diplomáticas no han querido confirmar aún el fallecimiento de la ciudadana española, ya que se encuentran a la espera de la comunicación oficial por parte de las autoridades italianas.

Al menos 120 fallecidos

Esta misma tarde el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se ha desplazado a la zona más afectada y ha asegurado que al menos hay 120 víctimas mortales a causa del seísmo. «Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene», dijo Renzi, durante una comparecencia desde Rieti donde acudió para seguir la emergencia. Explicó que ya desde este jueves se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras decisiones para ayudar a los territorios y aseguró que «la emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo» y deseó «que todos estén a la altura de este desafío».

Sin embargo, el número de fallecidos está destinado a cambiar según vayan pasando las horas debido a la cantidad de personas que todavía permanecen desaparecidas y también porque el área afectada es una zona muy amplia con numerosas pequeñas localidades.

Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice, que ha sido la más afectada por el seísmo, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas.

El diario La Stampa asegura que Amatrice ha quedado literalmente dividida en dos: en la zona norte catorce cadáveres se amontonan en un patio y en la sur, otros 21 en el exterior de una escuela.

La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione había cifrado en 73 el número de víctimas oficiales a primera hora de la tarde, pero esa cifra ya ha ascendido a al menos 120 fallecidos a causa del terremoto. Más de ochenta víctimas pertenecerían a las localidades de Accuomoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y habría al menos otra treintena en Arquata de Tronto, en las región de las Marcas.

Renzi explicó que hay una fuerte colaboración entre los hospitales para atender a los heridos y también se ha puesto en marcha un servicio de psicólogos para atender a los familiares de los heridos y a los damnificados. «Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estas localidades, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido», aseguró el primer ministro.

La atención ahora de la Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y de ayuda, es también la de alojar a las miles de personas que se han quedado sin hogar. Según Protección Civil, ya se han instalado cuatro campos con tiendas, cocina y baños en varios puntos de la zona con una capacidad cada uno de 250 personas, así como también se han organizado colegios y gimnasios para los damnificados.

El seísmo más fuerte se produjo a las 3.36 horas con una magnitud de 6 en la escala Richter y su epicentro se situó entre las localidades de Amatrice y Accumoli. El hipocentro está localizado a tan solo unos 4 kilómetros de profundidad y habría conseguido agitar la tierra durante medio minuto, según ha precisado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, explicó en declaraciones a Il Corriere que en la localidad, de unos 700 habitantes, hay unos 2.500 afectados, ya que reciben numerosos turistas. «Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas», indicó, lamentando que los equipos de rescate llegasen tarde. «El primer equipo de bomberos llegó a las 7.40 horas», precisó. Un responsable de la Cruz Roja local informó de que el seísmo ha dañado un puente, lo que obliga a entrar en la localidad solo a pie, ralentizando las operaciones de rescate de las posibles víctimas.

Casi una hora después del seísmo con epricentro entre las localidades de Amatrice y Accuomoli, a las 4.33 horas, se registró una réplica de magnitud 5,4 con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad. A continuación, se sucedieron una multitud temblores de más de 3 grados de magnitud y numerosas réplicas, que todavía continúan.

El terremoto se sintió en todo el centro de Italia, particularmente en Roma, donde numerosos edificios temblaron durante cerca de 20 segundos. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha informado esta mañana de que, hasta el momento, no tiene constancia de la presencia de españoles en las zonas afectadas

 

Amatrice

En Amatrice, su alcalde, Sergio Pirozzi, ha confirmado que la situación es dramática. «Me temo que el número de víctimas aumentará. Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas», ha explicado a la agencia Adnkronos. «Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe», ha lamentado.

Según ha precisado, en la calle principal de la localidad solo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. «Espero que sea un signo de buen augurio» y que «signifique la ciudad no está destinada a morir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer».

En esta localidad, según Il Corriere, han quedado sepultados dos gemelos de seis años, uno de los cuales ha sido rescatado en estado grave y se busca a su hermano. Los equipos de rescate están trabajando incluso con las manos. Además, también están desaparecidas dos jóvenes refugiadas afganas que formaban parte de un proyecto local.

Arquata el Tronto

Por último, en la región de las Marcas, ya son veinte los fallecidos, entre ellos un bebé de pocos meses, mientras que sus padres han sido rescatados con vida de entre los escombros.

El responsable del centro de Protección Civil de la región, Maurizio Ferretti, ha precisado que «hay ocho víctimas en Arquata del Tronto y otras dos en otras partes de la localidad».

«El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado», ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. «Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas», ha precisado.

En esta localidad, que ha quedado reducida a una montaña de escombros, han fallecido dos niños, mientras que otros dos menores, de 4 y 7 años, han sido rescatados con vida gracias a que su abuela, que también ha sido rescatada, les metió debajo de la cama.

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto es «comparable» con el registrado el 6 de abril del 2009 en L'Aquila, con una magnitud de 6,3, que dejó más de 300 muertos

Por su parte, el responsable de Protección Civil de Lazio, Lazio Carlo Rosa, ha explicado que «el 118 ya está interviniendo en Amatrice y Accumoli». «Estamos enviando medios para mover tierra para liberar las carreteras de acceso», ha añadido, precisando que también se ha enviado «la columna móvil regional con tiendas, cocinas de campaña y todo lo necesario».