El nuevo Gobierno peruano destapa la existencia de un escuadrón de la muerte

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La mayoría de las acciones se realizaron durante el gobierno del presidente Ollanta Humala (en la derecha de la fotografía)
La mayoría de las acciones se realizaron durante el gobierno del presidente Ollanta Humala (en la derecha de la fotografía) Paolo Aguilar | EFE

Estaba compuesto por agentes de la Policía Nacional y acababa con la vida de forma extraoficial de más de una veintena de presuntos delincuentes

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un escuadrón de la muerte compuesto por agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) habría actuado presuntamente entre el 2011 y el 2016 acabando con la vida de forma extraoficial de más de una veintena de presuntos delincuentes. La noticia fue dada a conocer por el nuevo Gobierno peruano que llegó al poder en julio y que reconoció que hay «indicios» de que presuntamente un grupo formado por unos 16 oficiales y 80 suboficiales bajo las órdenes del comandante Enrique Prado, habrían cometido ejecuciones extraoficiales, como informa Europa Press. Al parecer, la unidad habría actuado bajo el paraguas de organizarse como un «grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado».

Todo esto forma parte, como añade también DPA, de un informe que será entregado a la fiscalía para judicializar el caso y abrir un proceso penal si corresponde, dijo la autoridad peruana.

La mayoría de las acciones se habrían realizado entre el 2011 y el 2016, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, y una se habría concretado en el 2009, cuando gobernaba Alan García. Por esas acciones, presuntamente el jefe del escuadrón fue ascendido en dos ocasiones y obtuvo seis condecoraciones en mérito a su labor contra el crimen.

Esos beneficios, según diversas publicaciones de prensa que destaparon el caso, tienen que ver con incentivos económicos y ascensos en la institución en recompensa por la captura de bandas criminales. Al parecer, el escándalo fue denunciado por «buenos policías» que quieren limpiar la institución.