Rusia retira por sorpresa sus aviones de combate de Irán

DPA TEHERÁN / MOSCÚ

INTERNACIONAL

El ministro del Exterior iraní, Bahram Ghasemi
El ministro del Exterior iraní, Bahram Ghasemi ATTA KENARE | AFP

Apenas una semana después del espectacular traslado de naves, el Ministerio del Exterior iraní ha dado por finalizada la «cooperación temporal»

22 ago 2016 . Actualizado a las 19:55 h.

Apenas una semana después del espectacular traslado de aviones de combate rusos a una base militar en Irán, Moscú ha retirado este lunes por sorpresa las naves.

«Fue una cooperación temporal que por ahora queda suspendida», dijo el portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Bahram Ghassemi, en Teherán.

El Ministerio de Defensa en Moscú confirmó que los soldados y los aviones han abandonado ya la base militar de Hamadan y están de regreso en Rusia. Ambas partes les han restado importancia a las especulaciones sobre un enfrentamiento entre ambos países respecto de este tema.

El 16 de agosto Rusia lanzó por primera vez ataques aéreos en Siria desde la base ubicada en el oeste de Irán. Dado que el tiempo de vuelo de los aviones del tipo Tu-22M3 se recortaba en comparación a cuando despegaban de territorio ruso y gastaban menos combustible, podían transportar una mayor carga de bombas.

Los analistas consideraron la utilización de esta base por parte de los rusos como un paso más en el fortalecimiento del poderío de Rusia en Cercano Oriente. Muchos contaban además con una ampliación de la ofensiva de las tropas del Gobierno sirio contra la ciudad de Alepo, dado que Rusia ha apoyado con ataques aéreos al Ejército sirio desde septiembre de 2015.

En todo caso, en Irán el traslado de aviones de combate rusos al territorio nacional fue un hecho controvertido. En teoría, Teherán puso la base de Hamadan a disposición de Moscú con la condición de que no lo hiciera público, aunque finalmente el Ministerio de Defensa ruso hizo pública la cooperación.

«Eso no estaba acordado y, por parte de los rusos, fue más bien una manifestación de poderío de una potencia mundial con respecto a los demás», criticó el ministro de Defensa Hussein Dehghan.

La decisión del repliegue, sin embargo, la tomó Rusia por sí misma, informó la agencia Interfax en base a fuentes iraníes. El gobierno en Teherán no puso fin a la cooperación. «Teherán está dispuesto no sólo a poner a disposición la infraestructura en Hamadan, sino también en otros lugares», añadió la agencia.

También el embajador ruso en Teherán, Levan Dshagarian, rechazó especulaciones sobre una pelea entre ambos gobiernos. Y agregó que no ve obstáculos para que Rusia utilice en el futuro la infraestructura iraní para los ataques aéreos en Siria, subrayó Dshagarian.

Además dijo que espera que Rusia e Irán profundicen su cooperación en la guerra en Siria. El Ministerio en Moscú comunicó que se están acordando nuevas acciones militares con Teherán desde territorio iraní.

El traslado de aviones de combate rusos a Hamadan puso en aprietos al gobierno, que tuvo que salir a dar explicaciones. La Constitución prohibe permitir a otros Estados que utilicen bases militares iraníes.

El ministro Dehghan subrayó, sin embargo, que todo se realizó en el marco legal de la lucha conjunta contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y con el permiso del gobierno sirio. La meta es «secar de raíz al terrorismo», dijo.

En Irán el Consejo de Seguridad puede autorizar decisiones de la jefatura de Estado sin que éstas deban ser confirmadas por el Parlamento.