La Policía Federal de México, acusada de asesinar a 22 civiles en un rancho hace un año

La Voz MÉXICO / AGENCIAS

INTERNACIONAL

STR

El suceso se produjo durante un operativo contra los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación

20 ago 2016 . Actualizado a las 09:17 h.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha concluido en un informe que la Policía Federal ejecutó extrajudicialmente al menos 22 civiles en el operativo antidrogas perpetrada hace un año en el rancho El Sol, que se saldó con 43 muertes. La denuncia pone de nuevo en la mira a las fuerzas del orden tras los casos Ayotzinapa y Tlatlaya, aunque el Gobierno rechaza la acusación y alega que fue «legítima defensa».

Los hechos se remontan al 22 de mayo del 2015, cuando la Policía Federal lanzó un operativo contra los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reunidos ese día en El Sol, cerca de Tanhuato, en el estado de Michoacán. En total, 42 sicarios y un agente murieron.

El director de la CNDH (ombudsman), Luis Raúl González, explicó que pasaron cuatro horas entre que tuvo lugar el enfrentamiento entre policías y sicarios y llegaron los primeros investigadores, en las que las fuerzas de seguridad pudieron manipular pruebas. La pesquisas realizadas por la CNDH sugieren que así fue. De acuerdo con Ismael Eslava, que ha dirigido la investigación, se coloraron armas en 16 cadáveres que tenían tiros en la espalda, se movieron otros siete cuerpos y dos personas fueron «calcinadas arbitrariamente», una viva.

Además, Eslava ha indicado que por lo menos dos sicarios fueron obligados a presenciar la muerte de tres de sus compañeros porque los agentes los trasladaron al interior de la vivienda. El ombudsman ha pedido al Gobierno de Enrique Peña Nieto que castigue a los agentes que «incumplieron las normas». «Los Derechos Humanos no son un recurso para la impunidad o la ilegalidad», subrayó.