El Supremo frena el polémico «tarifazo» del Gobierno de Macri

pAULA sABAJANES BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

AGUSTIN MARCARIAN | REUTERS

El tribunal le exige que tenga en cuenta el daño «social»

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Corte Suprema de Justicia argentina asestó ayer un duro revés al Gobierno de Mauricio Macri anulando, con un fallo unánime, el incremento de las tarifas del gas para los hogares. Tras meses polémica por subidas que van desde el 200 al 2.000 % y acercan al abismo económico a muchas familias, la justicia federal suspendió en julio el aumento del gas.

El tribunal ratificó ayer esa medida para los hogares y pidió al Gobierno que cumpla con el procedimiento legal que establece audiencias públicas obligatorias para modificar los precios del gas. Al tiempo que ratificó la «tarifas sociales» y mantuvo el aumento del 500 % para comercio e industrias. Le marca, así, el sendero «social» que deberá seguir el Ejecutivo en su propuesta de «sincerar» la economía con eliminación de subsidios a los servicios públicos.

La modificación de las tarifas en marzo desató las críticas que llevaron a cuestionar la idoneidad y la continuidad del ministro de Energía, Juan José Aranguren, ex alto ejecutivo de la empresa Shell

Protestas

En el sur del país, con condiciones extremas por el frío en los meses de invierno, se formó un frente de gobernadores para protestar por la medida que suspendía beneficios territoriales y que habilitó subas de entre un 400 y un 2.000 % en las tarifas de gas. En mayo, el Gobierno limitó las subas en hogares a un 400 % y un 500 % en industrias pero no logró frenar las manifestaciones convocadas en todo el país como «ruidazo contra el tarifazo» ni el descontento social que se ha evidenciado en los últimos días en gritos y agresiones en varios actos a los que asistió el presidente.

Macri defendió la «necesidad» del tarifazo para acabar con la «crisis energética» hasta último momento. Estamos «haciendo lo necesario» para «volver a tener reglas y capacidades para tener nuestra propia energía», dijo el miércoles. Su ministro de Energía había ratificado el martes en la Cámara de Diputados la potestad del Gobierno para fijar libremente los precios mayoristas del gas y electricidad y había criticado las subvenciones estatales por 140.000 millones de pesos concedidas en el 2015.

Tras el fallo de la corte, el jefe de Gabinete aseguró que «cada poder tiene su papel en democracia» y confirmó que cumplirán el fallo convocando las audiencias en tres semanas y ordenando a las empresas emitir las facturas de los hogares, un 25 % del total, con las tarifas de marzo.