Berlín tiene listo un plan para endurecer sus leyes de seguridad

Patricia Baelo BERLÍN / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

FABIAN BIMMER | Reuters

Incluye prohibir el velo integral, agilizar las deportaciones y abolir la doble nacionalidad

11 ago 2016 . Actualizado a las 07:33 h.

De enero a julio la locomotora europea negó el asilo a 13.324 refugiados directamente en la frontera, frente a los 8.913 rechazos con los que cerró el 2015. Ello pese a que la cifra de llegadas al país se redujo considerablemente con el cierre de la ruta de los Balcanes. Pero todo esfuerzo es poco, dada la presión a la que está sometida desde hace meses la canciller, Angela Merkel, que no deja de perder puntos en los sondeos de intención de voto por defender su política de acogida frente a una población que teme la islamización del país y se niega a abrir las puertas a otros 1,1 millones de demandantes de asilo como hizo el año pasado.

Por ello, el Gobierno alemán, el mismo que propone recortar los fondos comunitarios a los países menos solidarios con los refugiados, como Polonia o Hungría, quiere aprobar un nuevo catálogo de medidas para agilizar aún más las deportaciones y levantar el secreto médico, con la excusa de blindar al país frente a la amenaza terrorista. Según publicaba el miércoles el diario Bild, el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, tiene previsto presentar hoy su plan, con el que aspira a expulsar más rápidamente a aquellos inmigrantes que han sido condenados, así como permitir que a partir de ahora el personal sanitario informe a las autoridades de los posibles delitos que vayan a cometer sus pacientes, una propuesta que ha sido criticada por la Cámara de Médicos.

Por si fuera poco, los medios de Redaktionsnetzwerk Deutschland aseguraban ayer que paralelamente los políticos conservadores alemanes trabajan en un documento bautizado como Declaración de Berlín, en el que, además de reclamar que el número de efectivos policiales se incremente en 15.000 hasta el 2020, exigen la prohibición del velo integral, la creación de un centro de defensa contra delitos cibernéticos, el acceso de los servicios secretos a los datos telefónicos y de Internet y la apertura de investigaciones a partir de que el sospechoso haya cumplido los 14 años. Aunque el punto más polémico de los 27 que incluye el escrito es la abolición de la doble nacionalidad para los hijos de padres extranjeros que han nacido y crecido en Alemania.

«Vivimos tiempos difíciles, la amenaza terrorista es grande», defendió ayer mismo De Maizière, que responde así a los dos atentados registrados a finales de julio en el sur del país y reivindicados por el Estado Islámico. Mientras, la policía efectuaba ayer redadas en varias ciudades occidentales, con el objetivo de capturar a tres presuntos simpatizantes de la milicia terrorista acusados de reclutar a jóvenes combatientes.

Francia refuerza la protección en las escuelas ante la amenaza terrorista

El Gobierno francés anunció ayer que reforzará el dispositivo de seguridad en las escuelas con medidas que entrarán en vigor en septiembre, con el comienzo de las clases, ante los recientes atentados yihadistas en el país y el nivel de la amenaza terrorista.

La circular enviada a los rectores y prefectos por los ministros del Interior, Bernard Cazeneuve, y de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, contempla, entre otras cosas, la organización de tres simulacros en el año escolar, uno de ellos de atentado. La alarma para este tipo de situación deberá ser audible y distinta de la de incendio, informa Efe. Además se reforzará la vigilancia en los alrededores de las escuelas y se evitará cualquier aglomeración «perjudicial para la seguridad de los alumnos».

Mientras continúan las operaciones policiales. Ayer fue arrestado un joven de 21 años relacionado con los dos yihadistas que degollaron en julio a un cura cuando celebraba una misa en una iglesia en Ruán (Normandía).