Israel denuncia el supuesto desvío de fondos de las Naciones Unidas a Hamás

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

RONEN ZVULUN | Reuters

El Gobierno detuvo a un ingeniero de la ONU por el presunto desvío al grupo islamista de ayuda humanitaria destinada a civiles palestinos

10 ago 2016 . Actualizado a las 07:28 h.

El Gobierno de Israel anunció ayer la detención de un ingeniero del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) por el presunto desvío al grupo islamista Hamás de ayuda humanitaria destinada a civiles palestinos. Wahid Abdalá al Brush, de 38 años y originario de la localidad palestina de Yabalia, trabajaba desde el 2003 para la organización como responsable de la reconstrucción de edificios dañados por los conflictos en Gaza. Al Brush es acusado de haber aprovechado su posición para proporcionar ayuda material a Hamás, informa la agencia Reuters.

Se trata de la segunda acusación realizada en una semana por este tipo de actividades. Mohamed el Halabi, un directivo de la oenegé humanitaria cristiana World Vision, fue también detenido por haber supuestamente desviado 6,4 millones de euros desde el 2010 para Hamás y haber captado a un empleado de la oenegé Save The Children. Tanto la organización islamista como el detenido negaron las acusaciones.

Israel ya trasladó la información relacionada con la detención de Al Brush a las Naciones Unidas, según un portavoz del Ministerio de Exteriores. Recalcó la necesidad de condenar a Hamás y sus proveedores ilegales con la toma de «medidas concretas para asegurar que las actividades humanitarias ayudan a aquellos que las necesitan en Gaza». El movimiento islamista, por su parte, denunció un complot destinado a «restringir la ayuda humanitaria de las agencias que trabajan en Gaza y así endurecer el bloqueo», en palabras de su portavoz, Sami Abu Zuhri.