Una amenaza de bomba en dos aviones desata el pánico en Bruselas

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Avión de la selección belga de fútbol en el aeropuerto de Zaventem
Avión de la selección belga de fútbol en el aeropuerto de Zaventem FRANCOIS LENOIR | Reuters

Las autoridades belgas consideraron la situación «lo suficientemente seria» para desplegar los medios de emergencia

11 ago 2016 . Actualizado a las 08:22 h.

Dos aviones que tenían previsto aterrizar este miércoles en el aeropuerto de Zaventem (Bruselas) fueron objeto de sendas amenazas de bomba a bordo, según medios belgas, y el pánico se adueñó de la instalación que fue objeto de un ataque yihadista el pasado mes de marzo. Con el paso de las horas, la alerta bajó y el plan de emergencia desplegado se retiró.

Las autoridades del país centroeuropeo han desplegado en el aeropuerto el plan médico de emergencia, ya que consideraron las amenazas «lo suficientemente serias». Según recoge Le Soir, el portavoz del fiscal general de Bélgica ha reconocido que se han tomado varias medidas para prevenir una situación de emergencia. La agencia encargada del control del tráfico aéreo en Bélgica, Belgocontrol, ha confirmado esta instancia a la cadena flamenca VRT.

Poco después llegaba la confirmación de que los dos aviones, uno procedente de Oslo y otro de Estocolmo, aterrizaban y sus pasajeros evacuados sin incidentes. El avión que llegaba de Oslo, de la aerolínea escandinava SAS, aterrizó en Bruselas. El periodista de deportes Bart Raes se encontraba a bordo de este avión y contó a la VTM que no recibieron información sobre la alerta de bomba hasta que el aparato aterrizó en Zaventem.

El otro avión, de Air Arabia Maroc, fue desviado a Toulouse (en el sur de Francia) y también aterrizo sin problemas, indicó el canal VRT. Según fuentes del gabinete del ministro de Interior, Jan Jambon, no había «ninguna razón concreta para caer en el pánico». El centro de crisis belga, por su parte, se ha pronunciado en la misma línea al asegurar que no hay una «amenaza concreta». Explica no obstante que recibieron «información que había que tomar en serio».

El plan médico de catástrofes activado en Zaventem ha sido levantado, después de que los dos aparatos aterrizaran sin problemas, informó Cruz Roja a la Agencia Belga. De acuerdo con la cadena de televisión pública RTBF, la Fiscalía federal considera que la amenaza «no es grave».

Zaventem fue uno de los objetivos, junto al metro de Bruselas, de los atentados perpetrados el pasado mes de marzo por una célula del Estado Islámico en la capital belga, que dejaron más de 30 muertos.