Barcos italianos rescatan en cuatro días a 6.000 inmigrantes

AFP

INTERNACIONAL

ITALIAN COAST GUARD PRESS OFFICE | EFE

La bonanza en el mar dispara las salidas desde la costa africana

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La bonanza en el mar está disparando la salida de inmigrantes rumo a Europa desde el otro lado del Mediterráneo. En los últimos cuatro días más de 6.000 personas fueron auxiliadas por la Marina italiana cuando trataban de alcanzar las costas a bordo de embarcaciones procedentes de Libia, en su mayoría donde parten en tandas de varios de miles de personas. El buque Vega rescató a pocas millas de la costa africana una lancha neumática en una operación que la Armada comunicó a través de Twitter. «Cinco migrantes fueron recuperados en el mar, tres pudieron ser reanimados y salvados, los otros dos ya estaban muertos», anunciaron. En total, los barcos de rescate que patrullan frente a las costas libias socorrieron ayer por la mañana a cuatro lanchas neumáticas y un barco de pesca repletos de personas, según los guardacostas italianos. Además, la prensa de Cerdeña informó que desde el sábado por la tarde unos 40 migrantes argelinos llegaron a la isla a bordo de tres embarcaciones. 

Aunque todavía no se ha hecho pública una cifra oficial, los balances proporcionados los últimos días por los servicios de guardacostas, sumados al informe de la organización humanitaria maltesa Moas, cuyo buque Responder socorrió a 700 personas, apuntan a un número superior a los 6.000 inmigrantes rescatados desde el pasado jueves. 

Antes de estas operaciones, el más reciente informe emitido por el Altop Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sostenía que más de 89.000 migrantes habían llegado a las costas italianas desde comienzos del 2016, un total ya casi comparable a los 93.000 registrados entre enero y julio del pasado año, y a los que habrá que sumar los que alcanzaron Europa por Grecia.

En ese tiempo, más de 3.000 personas murieron a lo largo de la travesía, sobre todo en la ruta del Mediterráneo central, más del 50% que el año pasado en este mismo período, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).