Decenas de familias abandonan los barrios cercados de Alepo a través de corredores humanitarios

EFE

INTERNACIONAL

Las rutas de evacuación se establecieron tras el corte de todas las vías de suministros de la zona

30 jul 2016 . Actualizado a las 17:34 h.

Son muchas las familias que han dejado este sábado su hogar en los barrios orientales de Alepo, en manos de la oposición, para ponerse a salvo a través de los corredores humanitarios abiertos por las autoridades sirias. Las vías, presuntamente abiertas hace dos días con la colaboración de las fuerzas rusas, tenían por objetivo conformar una salida segura para los habitantes del este de Alepo, después de que los distritos hubiesen sido cercados por el Ejército y de que se hubieran cortado todas las vías de suministros. 

Los caminos humanitarios han logrado su función, permitiendo que varios ciudadanos abandonaran el lugar y llegaran al barrio de Saladino, controlado por el régimen. Allí, según informa la agencia oficial SANA, los civiles han sido recibidos por el Ejército, que los ha trasladado a centros improvisados de desplazados

Junto a las familias, la misma agencia confirmó que abandonaron el territorio un número indeterminado de hombres armados, que se entregaron a unidades de las Fuerzas Armadas. Del mismo modo, SANA señaló que los «terroristas» -como se refiere a los rebeldes- habían impedido ayer a los ciudadanos salir de los barrios del este de la ciudad, un hecho que corroboró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los corredores se habrían abierto el jueves, cuando Moscú, el aliado del Gobierno de Damasco, anunció el inicio de una «operación humanitaria» en Alepo, con la ayuda de soldados rusos para la apertura de cuatro caminos seguros que permitiesen a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada dejar la urbe.

Sin embargo, fuentes médicas en los barrios del este de la localidad negaron entonces a Efe que se hubiera abierto ningún corredor humanitario para la evacuación. Una afirmación que suscitó la preocupación de la ONU y de Estados Unidos, que pusieron en duda la operación al coincidir la presencia rusa con un bombardeo producido este viernes en el norte de Siria

Aunque Rusia ha asegurado que su actividad en Alepo es «exclusivamente humanitaria», tanto las Naciones Unidas como el país estadounidense han pedido a Moscú que ceda al organismo internacional la gestión de los corredores de la zona.