Clinton ve su nominación como la «mayor grieta» en el «techo de cristal» de las mujeres de EE.UU.

Europa Press MADRID

INTERNACIONAL

MARK KAUZLARICH | REUTERS

«Es un honor increíble que me hayáis elegido» ha asegurado en una conexión por sorpresa a través de una conexión de vídeo desde Nueva York

27 jul 2016 . Actualizado a las 16:28 h.

Hillary Clinton, que este martes se ha convertido en la primera mujer que accede a la carrera por la Casa Blanca, ha agradecido el apoyo para alcanzar esa meta que tanto había perseguido hacia la ruptura del «techo de cristal» que existe entre las mujeres de Estados Unidos.

«No me puedo creer que acabemos de poner la mayor grieta en ese 'techo de cristal'», ha asegurado la ya candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos en su primera intervención tras su nominación oficial durante la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata.

«Es un honor increíble que me hayáis elegido», ha asegurado la ex secretaria de Estado, desde una pantalla en la que se ha podido ver un enorme cristal rompiéndose en mil pedazos después de un pase de imágenes de varios expresidentes de Estados Unidos.

Clinton ha ofrecido su agradecimiento a «todos los que han hecho posible» su nominación, a los que ha dedicado no sólo su victoria sino toda la noche.

En su breve intervención, se ha dirigido a las niñas del país para alentarlas a seguir sus pasos y romper las barreras de género que aún parecen estar establecidas en la sociedad. «Si hay por ahí alguna niña que se ha quedado hasta tarde para ver (la Convención Demócrata) dejadme deciros: yo podría convertirme en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, pero una de vosotras podría ser la siguiente».

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se ha convertido, de forma oficial, en la candidata por el Partido Demócrata a la Casa Blanca, después de conseguir el apoyo de más de 2.800 delegados, cerca de 500 por encima de los votos que necesitaba para obtener la nominación.

La convención ha arrancado bajo la sombra de la dimisión de la presidenta del Comité Nacional Demócrata (CND), Debbie Wasserman Schultz, después de que WikiLeaks filtrara cerca de 19.000 correos electrónicos que revelan que el CND exploró distintas vías para perjudicar la campaña del rival de Clinton, Bernie Sanders.

También ha estado marcada por las profundas discrepancias entre los seguidores, por un lado de Clinton, y por el otro, del senador por Vermont, Bernie Sanders, quien finalmente ha cedido sus votos a la ex secretaria de Estado para que esta fuera nominada unánimemente candidata oficial del partido.