Las imágenes de los abusos en un reformatorio australiano escandalizan al país

EFE

INTERNACIONAL

El primer ministro Malcolm Turnbull anunció una investigación por los supuestos casos de malos tratos en un centro de menores de Darwin

26 jul 2016 . Actualizado a las 19:51 h.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció este martes la investigación por los supuestos casos de malos tratos ocurridos en un reformatorio juvenil ubicado en el norte del país, destapados por el canal ABC.

Los menores eran reprimidos con gases lacrimógenos dentro de sus estancias, desnudados sin razón aparente y encerrados en celdas de aislamiento, atados a una silla con una capucha que dificulta la respiración o abusos verbales, son ejemplos de los métodos que los guardias utilizaban de manera frecuente en el centro para menores.

«El estado de las cosas es impactante y actuaremos rápidamente para determinar lo que pasó (...) esto necesita una investigación a profundidad», señaló Turnbull a la cadena australiana ABC, que anoche emitió un reportaje periodístico sobre la situación en el centro de detención juvenil Don Dale, en la ciudad de Darwin.

Turnbull precisó que la comisión investigadora se creará «lo más pronto posible» para determinar «si existe una cultura extendida en el sistema de detención en el Territorio Norte o si era específica a ese centro », así como para «conocer a fondo lo que pasó en Don Dale y saber si hay otros asuntos vinculados que debamos ver».

Las imágenes divulgadas por la ABC muestran a los guardias de seguridad desnudando y maltratando a un adolescente que formaba parte de un grupo de seis que habían sido reprimidos con gases lacrimógenos, a pesar de que varios de ellos se encontraban en sus celdas situadas en un ala de confinamiento solitario.

En otro vídeo se muestra a los guardias de seguridad atando a una silla a un adolescente, que está encapuchado y atado desde el cuello al respaldo, y después lo dejan en medio de un pasillo.

«Torturar a alguien es abominable, torturar a un menor es imperdonable», dijo anoche la presidenta de la Comisión Australiana de Derechos Humanos, Gillian Triggs, al exigir que se investigue de forma independiente el maltrato a los menores en el Territorio Norte.

La experta en derechos humanos Ruth Barson dijo en el programa emitido anoche que el aislamiento de menores contravienen la Convención de la ONU contra la tortura, ya que «bajo ninguna circunstancia se justifica que los menores sean mantenidos en reclusión aislada y mucho menos de forma prolongada».

A raíz del abuso con gases lacrimógenos, el centro Don Dale fue cerrado y los menores trasladados a una antigua prisión para adultos, mientras un exfuncionario elaboró un informe sobre los hechos que se publicó en enero de 2015.