Trece muertos tras estallar dos bombas en el aeropuerto de la capital de Somalia

Efe

INTERNACIONAL

El primer explosivo detonó en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Mogadiscio y el segundo cerca de las oficinas de la ONU

26 jul 2016 . Actualizado a las 10:42 h.

El grupo terrorista somalí Al Shabab detonó este martes un coche bomba en las inmediaciones del aeropuerto internacional Aden Adde de Mogadiscio, la capital de Somalia, y otra bomba cerca de las oficinas de la ONU, que han causado al menos trece muertos. La primera explosión se registró en el control de seguridad que la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tiene a la entrada del aeropuerto de la capital que se encuentra en el lugar de la explosión.

Al Shabab, que ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital en los últimos meses, reivindicó poco después la autoría del atentado. Una gran columna de humo se puede ver en el aeropuerto, donde algunos testigos aseguran que hay víctimas, aunque todavía no se ha proporcionado ninguna cifra oficial.

Al Shabab anunció en el 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado Islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país. Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte en el 2014 de su líder, Ahmed Godane, en un ataque aéreo estadounidense.

Sin embargo, Al Shabab sigue cometiendo atentados en el país, uno de los más graves ocurrió el pasado 25 de junio, cuando al menos 35 personas murieron después de que un grupo de terroristas se atrincheró durante más de cuatro horas en el hotel Nasa-Hablod de la capital.

Además, en los últimos meses Al Shabab ha lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM y ha matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.