Macri amenaza con el desabastecimiento para justificar el aumento de los precios de la energía

Dpa

INTERNACIONAL

Macri, en una conferencia de prensa
Macri, en una conferencia de prensa Efe

El presidente argentino asegura que la producción de energía en el país es «insuficiente» para abastecer a la población

24 jul 2016 . Actualizado a las 17:21 h.

El presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que la producción de energía en el país, al igual que la estructura de importación, es «insuficiente» para abastecer a la población. «¡No tenemos energía! La producción del país es insuficiente y, lo que es peor, también la estructura para la importación. Si el consumo domiciliario se disparara, la única salida que tendremos sería el corte de energía a la industria», dijo Macri en una entrevista concedida al diario La Nación.

El jefe de Estado argentino justificó que en ese panorama decidiera en los últimos meses aumentos de entre 100 % y 700 % en la tarifas de los servicios de la energía eléctrica y el gas, una medida que el 14 de julio pasado provocó una masiva protesta popular, la primera en casi ocho meses de gestión de su gobierno. «Yo dije que no podíamos vivir como país ni un minuto más consumiendo energía gratis. Y ahí estamos», explicó.

Macri volvió a defender en su puesto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuya renuncia fue reclamada por dirigentes de la oposición y referentes de organizaciones sociales. «Es probable que se hayan cometido errores. Pero no es culpa de Aranguren», indicó. También el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, respaldó al ministro de Energía al decir que es «la mejor persona» para revertir el esquema de consumo de energía que tuvo el país durante el kirchnerismo.

El gobierno, dijo Peña en una entrevista brindada al diario El Tribuno, busca marcar «un camino de concienciación y ordenamiento para cuidar a los que menos tienen» y «que los sectores que consumen más tengan que pagar lo que corresponde». Argentina «consumió en el período de abril-mayo 50 % más que en el mismo lapso del 2015 debido a las bajas temperaturas registradas en el país. Eso generó una distorsión muy particular», señaló el funcionario.