«Cuando oí los primeros tiros, dejé las bolsas y salí»

f. e. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Afp

Lidia, una española que reside en Múnich, se acercó a hacer la compra para el fin de semana en el centro comercial en el que se produjo el ataque

23 jul 2016 . Actualizado a las 11:24 h.

Aunque no es un destino turístico de primera magnitud para los españoles, Múnich cuenta con una amplia colonia de residentes por motivos de estudios o negocios. A tres de ellos les sorprendió el inicio de la acción terrorista en el interior del centro comercial Olimpia, aunque consiguieron escapar con vida del salvaje ataque terrorista.

Aitana, una estudiante que pasa larga temporadas en la capital bávara, admitía en sus primeras declaraciones el estado de shock en el que se encontraba. «Nosotros tuvimos suerte. Íbamos en el metro hacia el centro comercial y antes de abandonar la estación ya nos advirtieron del atentado y de la situación de riesgo en el exterior. La gente anda asustada y hay mucha policía, pero nosotros no hemos sufrido más contratiempo que el susto», indicó a través de una conexión telefónica con un canal de televisión.

Aitana se dirigía hacia una fiesta popular en el centro de Múnich. «Hoy [por ayer] se celebraba el quinientos aniversario del decreto de la pureza de la cerveza y hay mucha gente por la calle, porque hay música y fiesta por todas partes. Ahora no sabemos lo que va a pasar porque nos han recomendado que volvamos a nuestras casas y no salgamos hasta que no desaparezca la alerta», añadió

En el interior del centro comercial se vio sorprendida Lidia, otra española que reside habitualmente en Múnich. «Lo habitual es hacer las compras para el fin de semana el viernes por la tarde y eso estaba haciendo cuando de repente salió un dependiente y me dijo que había gente disparando en el interior del centro comercial. Cuando oí los primeros tiros, dejé las bolsas salí corriendo. Había mucho caos en el exterior, con gente corriendo hacia todas partes, pero nadie sabe de forma fiable qué ocurrió», explicaba.

Un camarero español que trabaja en el interior del centro comercial, de nombre Alexis, también se vio sorprendido por el tiroteo y el miedo de los cientos de personas que a media tarde atestaban el complejo. «Hubo mucho miedo, pero tampoco sabemos qué estaban buscando los que disparaban. Ni siquiera sabemos cuántos eran ni qué objetivos estaban persiguiendo dentro del Olimpia», declaró.

Líderes de todo el mundo muestran su apoyo al Gobierno alemán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció a Alemania «toda la ayuda» que pueda ser necesaria para hacer frente al tiroteo registrado en un centro comercial de Múnich. Desde la Casa Blanca, Obama dijo que había sido informado de lo ocurrido en Múnich y comentó que se trata de una situación que aún no ha concluido, por lo que todavía es pronto para saber «qué está pasando exactamente». Alemania «es uno de nuestros aliados más cercanos», subrayó Obama al prometer a ese país «toda la ayuda» que pueda necesitar el país teutón.

El presidente germano, Joachim Gauck, dijo estar «horrorizado» por el «ataque asesino» de Múnich. «El ataque asesino de Múnich me horroriza al más alto nivel», declaró en un comunicado, expresando su solidaridad con las víctimas y sus allegados. El ministro del Interior, Thomas de Maizière, anunció que interrumpía un desplazamiento a Estados Unidos para regresar a Alemania.

Por su parte, Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido, expresó ayer en las Naciones Unidas su preocupación y consternación por el atentado de Múnich: «Todo el mundo está conmocionado y entristecido por lo que ha tenido lugar. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias, con el pueblo de Múnich, y el pueblo de Alemania. Si, como parece muy probable, este es otro incidente terrorista, entonces creo que demuestra una vez más que tenemos un fenómeno global y una enfermedad global que tenemos que abordar desde su raíz -en las áreas donde este cáncer se está incubando en Oriente Medio- y también, por supuesto, en todo el mundo».

Conmoción y tristeza

Desde España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró sentirse «preocupado y siguiendo la evolución del ataque en Múnich. El pueblo alemán cuenta con todo nuestro apoyo y afecto». En términos similares se expresó el líder de la oposición, Pedro Sánchez. «Conmoción y tristeza por el brutal ataque ocurrido hoy en Múnich. Nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias», puso en sus redes sociales. El presidente de Francia, François Hollande, ha dirigido «un mensaje personal de apoyo» a la canciller de Alemania, Angela Merkel; y el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha condenado «en los términos más contundentes» el ataque «cobarde y despreciable» perpetrado en Múnich.