Un alemán-iraní de 18 años mata a nueve personas en un tiroteo en Múnich

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

INTERNACIONAL

Atlas

La policía descarta que existieran más atacantes y cifra en 21 las personas que han resultado heridas

23 jul 2016 . Actualizado a las 11:37 h.

El autor del tiroteo del centro comercial de Múnich ha sido un joven de 18 años alemán-iraní y residente desde hace largo tiempo en la capital bávara. Además, según informó el jefe de la policía del país, la cifra de víctimas mortales ha aumentado a diez -entre las que se incluiría el propio atacante-, mientras que 21 personas permanecen heridas, tres de ellas en estado de especial gravedad.

A pesar de que todavía existen muchas incógnitas, la policía asegura que el tiroteo fue obra de un solo atacante que podría haberse suicidado. «Hubo un tiroteo con el atacante y no sabemos si el joven murió a causa de una de las balas durante la acción policial o si finalmente se suicidó», aseguraba el portavoz de la Policía. 

Lo que todavía se desconoce son las motivaciones que pudieron llevar al joven, sin antecedentes y desconocido por los servicios de policía, a iniciar el tiroteo.

Después de encontrar el cadáver del joven, varios artificieros de la policía de Múnich analizaron una mochila hallada junto al cadáver para descartar que existieran explosivos u otras armas. 

Las primeras informaciones, que publicaba el rotativo Bild, apuntaban a que el autor del tiroteo corrió por un establecimiento de comida rápida del centro comercial, donde disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro. Algunos testigos presenciales llegaron a asegurar a la policía que había otros dos atacantes armados, que también escaparon, una información que finalmente ha sido descartada por las fuerzas de seguridad.

La Policía de Múnich ha asegurado que por el momento no hay «indicios de un atentado islamista», aunque no se descarta ninguna posibilidad. Por su parte, algunos de los testigos aseguran que durante el ataque, el autor gritó: «soy alemán», lo que lleva a sospechar que detrás del tiroteo se encuentre un joven con cierta querencia hacia grupos neonazis. 

Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial muestran escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. 

«Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado», aseguraba por la tarde una portavoz policial, citada por la agencia de noticias Reuters. 

Grave amenaza terrorista

Las autoridades alemanas decidieron declarar el estado de emergencia en Múnich por un «grave amenaza terrorista» ya que el autor del ataque portaba «armas largas». Todos los dispositivos policiales disponibles fueron desplegados hasta la ciudad y se ha solicitado la colaboración ciudadana para no darle difusión a sus movimientos. Finalmente, la policía ha decidido levantar el estado de emergencia y devolver la normalidad a la ciudad.

twitter::https://twitter.com/PolizeiMuenchen/status/756551889622339584]]

El área donde se ha registrado el tiroteo fue acordonada, el metro cerrado en la zona y la estación central de trenes de Múnich fue evacuada y el tráfico ferroviario quedó suspendido. Para facilitar el operativo policial se pidió asimismo a los automovilistas que abandonasen las autopistas que van en dirección a Múnich.

El ataque se ha producido en la misma semana que un joven afgano atacó con un hacha a cinco personas en un tren regional de la red alemana. El Estado Islámico aseguró que el atacante era «un combatiente» de la organización. 

El Gobierno federal alemán ha convocado una reunión de emergencia para analizar el tiroteo, aunque la canciller, Angela Merkel, no habría acudido físicamente a este primer encuentro celebrado en Berlín. «No vamos a permitir que los terroristas logren su objetivo, que es provocar la intranquilidad de la población», indicó el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, a través de su cuenta en Twitter. Este sábado habrá un gabinete de emergencia del Gobierno en la Cancillería.

El Ejecutivo central se ha puesto en contacto ya con todas las autoridades competentes para analizar los sucesos en marcha en la capital bávara. El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, volaba fuera de Alemania para iniciar sus vacaciones, pero ha decidido regresar al país, según la agencia DPA.