Turquía carga contra EE.UU. por dar cobijo a Fetullah Gülen

M. Otero REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MURAD SEZER | Reuters
MURAD SEZER | Reuters

Considera que el predicador, exiliado desde 1999 en Pensilvania, es el responsable del intento golpista

17 jul 2016 . Actualizado a las 20:10 h.

El Gobierno de Erdogan arremetió ayer abiertamente contra Estados Unidos por albergar al controvertido predicador Fetullah Gülen, al que considera responsable del intento golpista del viernes. El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que un país que acoge al «líder del Estado paralelo» no puede ser un amigo de Turquía. Gülen, de 75 años de edad, vive desde 1999 en el estado norteamericano de Pensilvania, acusado por el Gobierno islamista de «terrorista» y de querer desestabilizar al Estado turco. El predicador, por su parte, rechazó cualquier implicación en el intento de golpe. «Como alguien que sufrió bajo múltiples golpes militares durante las últimas cinco décadas, niego categóricamente tales acusaciones», aseguró.

Gülen, que tiene muchos seguidores en Turquía, fue hasta el año 2013 un aliado del gobernante Partido Desarrollo y Justicia (AKP) y del ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. «Un país que está detrás de este hombre no puede ser un amigo de Turquía. Es más, eso sería un acto hostil frente a Turquía», insistió Yilidirim ante la prensa, y recordó también que Turquía pidió hace tiempo la extradición de Gülen.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, no se doblegó ante la petición e instó a Turquía a presentar pruebas de que el predicador es responsable del intento de golpe de Estado. Kerry, de visita oficial en Luxemburgo, mostró su apoyo al Gobierno turco tras el intento golpista, pero le pidió al mismo tiempo que comparta las pruebas de la implicación de Gülen con los servicios estadounidenses, según los diarios locales Luxemburger Wort y Tageblatt. «No hemos recibido ninguna petición del Gobierno turco» de extradición de Gülen, indicó Kerry, aunque sí que señaló que «esperamos que haya preguntas» sobre él. El jefe de la diplomacia estadounidense dejó claro que invitarán, «como siempre hacemos, al Gobierno turco a proporcionarnos cualquier tipo de información legítima que reciba».

Los seguidores

La Alianza por los Valores Compartidos, el grupo liderado por Fetullah Gülen desde su exilio en EE.UU., calificó de «sumamente irresponsables» las palabras del presidente turco acusándolo de estar detrás del intento de golpe. «Durante más de 40 años, Gülen y sus seguidores hemos defendido y demostrado nuestro compromiso con la paz y la democracia. Hemos denunciado reiteradamente las intromisiones militares en política», apuntó el grupo, que tiene sede en Nueva York, en un comunicado. «Estos son nuestros valores: nosotros condenamos cualquier intromisión militar en los asuntos políticos de Turquía», enfatizaron los seguidores del clérigo.

Durante el intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía, Erdogan afirmó que algunos de los militares sublevados recibían «órdenes de Pensilvania», en referencia a la residencia de Gülen en Estados Unidos. También afirmó que la influencia del clérigo ha permeado «en las fuerzas armadas y la policía, entre otros organismos gubernamentales, durante los últimos 40 años».

EE. UU. suspende operaciones contra el EI desde Incirlik

EE.UU. suspendió los vuelos de su misión contra el Estado Islámico (EI) que operan desde la base de Incirlik, situada en el sur de Turquía, porque las autoridades del país cerraron el espacio aéreo en la zona tras el intento de golpe de Estado, según informó el Departamento de Defensa. Los militares estadounidenses desconocen cuándo se levantará la prohibición y podrán reanudar las misiones contra posiciones del EI que parten desde Incirlik, ubicada cerca de la frontera con Siria.

Por el momento, los cazas estadounidenses no pueden despegar de la base aérea y solo se ha permitido a un número reducido de aeronaves regresar tras finalizar sus misiones en Siria e Irak contra el EI. El portavoz del Pentágono, Peter Cook, confirmó que «todas las operaciones en la base aérea de Incirlik han sido detenidas por el momento. Estamos trabajando con los turcos para reanudar las operaciones aéreas lo antes posible».

Barack Obama reclama a Erdogan que respete el Estado de derecho

El presidente estadounidense, Barak Obama, que el viernes fue el primero en posicionarse a favor de Erdogan y en contra del golpe de Estado al recordar que «todos los partidos de Turquía deben apoyar al Gobierno democráticamente elegido [...] y evitar cualquier tipo de violencia o derramamiento de sangre», fue ayer también el primero en exhortar a todas las partes en Turquía a «respetar el Estado de derecho» tras la tentativa frustrada de golpe en ese país. «El presidente y su equipo lamentan la pérdida de vidas humanas y destacan la necesidad vital para todas las partes en Turquía de actuar dentro del respeto al Estado de derecho y de evitar toda acción que pueda suscitar nuevos hechos de violencia o de inestabilidad», según informaron fuentes de la Casa Blanca en un comunicado.

Ankara es un socio estratégico de Estados Unidos, ya sea como miembro de la OTAN o como base para lanzar los bombarbeos aéreos contra el grupo Estado Islámico.

Obama se desmarcó de nuevo de la reacción internacional general y destacó «los desafíos compartidos [entre Ankara y Washington] que requerirán de la cooperación continua de Turquía, incluyendo los esfuerzos comunes en la lucha contra el terrorismo».