«El EI no usurpa autorías de una acción»

m. l. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Afp

El grupo terrorista ha reivindicado la acción cuando muchos ya daban por hecho que no lo haría

17 jul 2016 . Actualizado a las 12:21 h.

Cuando la investigación sobre el atentado de Niza todavía está abierta, son muchos los interrogantes sobre los motivos que llevaron al tunecino Mohamed Bouhlel a causar tal masacre, pero también muchas son las preguntas sobre si actuó solo, pero movido por los llamamientos del Estado Islámico para atentar, o si su acción es propia de un desequilibrado. Aún así, el grupo terrorista ha reivindicado la acción cuando muchos ya daban por hecho que no lo haría.

¿Por qué el grupo terrorista tardó tanto en reivindicarlo?

Los comunicados y las publicaciones del grupo yihadista no mencionaron el viernes la matanza de Niza. Tampoco la radio de los yihadistas citaron el ataque. Otro tanto hizo la agencia Amaq vinculada al EI. Fue ayer cuando esta agencia reivindicó el atentado. De todos modos dicen expertos en yihadismo como el periodista especialista en Túnez David Thomson que no hay «ninguna regla» sobre el momento de las reivindicaciones. «Depende de la velocidad con la que los terroristas son capaces de comunicar la información con el Estado Islámico».

¿Podría el Estado Islámico atribuirse un ataque que no cometió?

Tajantemente no, aseguran los expertos. Argumenta el criminólogo Alain Bauer en declaraciones a Le Figaro que «el Daesh no se apropia de un acto del que no es el origen». «Daesh no usurpa» la autoría de una acción si no es suya», coincide el profesor islamólogo francés Mathieu Guidere. Sería demasiado peligroso para su credibilidad y podría ser utilizado por Al Qaida en su perjuicio», añade. También Thomson argumenta que «hasta ahora, el EI nunca ha reclamado un ataque oportunista cuando a menudo podía haberlo hecho», en alusión al accidente del avión de Egyptair.

¿Quiénes son «los soldados del califato»?

El profesor Guidere estableció tres categorías de «soldados del califato»: 1) los combatientes procedentes de Siria e Irak; 2) los extranjeros que van a su yihad y a unirse al Estado Islámico; y 3) las tropas califales, que son personas físicas que juran lealtad a la banda terrorista desde el extranjero. Estos formarían lo que podría denominarse «legión extranjera del Estado Islámico». Golpean en el exterior sin haber pasado necesariamente por Irak o Siria. Entre estos estaría Larossi Abballa, quien mató a una pareja de policías en la localidad gala de Magnanville y que se presentó como soldado del EI, y Omar Mateen, el tirador de Orlando.

¿Cómo se llega a ser miliciano?

«Es un estado, una forma de caballería», establece Guidere. Para llegar a ese estado se necesita un primer contacto, generalmente a través de Internet. Entonces el Daesh le da una misión, por ejemplo el objetivo a golpear. «Pero es la persona la encargada de decidir el lugar y el momento», asegura. Después tiene que enviar la prueba de su acción, foto, vídeo o documento escrito para que el EI la reivindique.