«Tráeme más armas», el mensaje enviado por el asesino de Niza la noche de la masacre

Efe PARÍS

INTERNACIONAL

ANNE-CHRISTINE POUJOULAT | AFP

Mohamed Bouhlel reconoció el escenario de la tragedia dos días antes de perpetrar la masacre. Dos personas más han sido detenidas este domingo. Su exmujer ha quedado en libertad

17 jul 2016 . Actualizado a las 13:45 h.

El autor de la masacre de Niza del pasado jueves envió justo antes de cometer su atentado un mensaje de texto en el que pedía a su interlocutor que llevara «más armas», reveló este domingo la cadena BFM TV.

«Trae más armas, trae de 5 a C», pidió en un mensaje enviado el 14 de julio a las 22.27 hora local (20.27 GMT), minutos antes de que entrara en el paseo marítimo de la ciudad con un camión y arrollara a decenas de personas, provocando 84 muertos.

El teléfono móvil del terrorista fue hallado en la cabina del vehículo después de que las fuerzas del orden le abatieran para poner fin al ataque, y de momento no se han filtrado interpretaciones a esa última «C» de su mensaje ni el destinatario del mismo.

El diario local Nice Matin añadió en su edición digital que los agentes examinan igualmente otro mensaje en el que el terrorista aseguraba que ya tenía «material». Una fuente próxima a la investigación citada por ese rotativo precisó que tanto su ordenador como su teléfono móvil están siendo analizados por expertos de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, que no han encontrado ningún «material de propaganda» en el registro de su domicilio nicense.

El mismo diario asegura que un vecino de Bouhlel dijo que este estaba marcado «por una separación que no aceptaba» y que dijo varias veces que su mujer «iba a oír hablar de él».

El envío de esos mensajes da a entender la existencia de cómplices en ese ataque, llevado a cabo en plena celebración de la Fiesta Nacional francesa y reivindicado por grupo terrorista del Estado Islámico (EI).

En el escenario de la masacre dos días antes

Según ha revelado este domingo la radio Europe 1, Mohamed Bouhlel reconoció el escenario de la tragedia, el paseo de los Ingleses de la ciudad, dos días antes de perpetrarla. Al volante del camión que había alquilado días antes, Bouhlel recorrió el paseo marítimo durante el martes y el miércoles, antes de cometer la masacre el jueves, según se desprende de las cámaras de vídeo-vigilancia de la ciudad, señala la emisora. Las cámaras de Niza -la ciudad de Francia que más posee este tipo de aparatos- grabaron cómo el autor del crimen, reivindicado más tarde por el Estado Islámico (EI), se fijaba con atención en ciertos detalles del paseo en sus viajes de reconocimiento.

Al tercer día, Bouhlel lanzó su camión contra los viandantes justo después de que acabaran los tradicionales fuegos artificiales del día de la fiesta nacional, el 14 de julio.

Dos nuevos detenidos

La policía francesa ha detenido este domingo a otras dos personas del entorno del autor de la masacre de Niza del pasado jueves, lo que eleva a siete el número total de arrestados, indicó el canal BFM TV.

Se trata de un hombre y una mujer, de nacionalidad albanesa, que fueron arrestados temprano por la mañana, en relación al ataque que causó 84 muertos, incluidos 10 niños y adolescentes, y más de 200 heridos, 26 de ellos todavía en estado crítico.

Al parecer, los detenidos facilitaron al atacante de Niza la pistola que llevaba cuando el pasado jueves arrolló con un camión a cientos de personas y mató a 84 de ellas, informó hoy la cadena francesa de televisión «iTélé».

«El arma del asesino fue facilitada por una pareja de albaneses detenidos esta mañana», indicó canal en referencia a la pistola de 7.65 milímetros que portaba el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel. El terrorista se sirvió de ese arma para disparar contra la policía mientras conducía el camión frigorífico de 19 toneladas con el que perpetró la masacre. Siempre según «iTélé», Bouhlel no entró en contacto directo con los albaneses, sino que consiguió la pistola a través de un «intermediario» que también se encuentra detenido.

Otras cuatro personas permanecen bajo arresto y todavía están siendo interrogadas en una comisaría situada a dos calles del domicilio del terrorista, en Niza.  En ese tipo de detenciones participan miembros del cuerpo de operaciones especiales de la policía (RAID) y de las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI). La exmujer de Bouhlel ha quedado en libertad este domingo. 

Las fuerzas del orden llegaron hasta los arrestados gracias al móvil del terrorista, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que fue hallado en la cabina del camión con el que penetró en el paseo marítimo de la ciudad y atropelló a decenas de personas.

Continúan las investigaciones

Los investigadores intentan determinar las motivaciones del atentado, que tuvo lugar durante las celebraciones de la Fiesta Nacional francesa. La Fiscalía abrió una investigación por asesinatos e intentos de asesinato, tentativa de asesinato de personas dotadas de autoridad pública (los policías a los que disparó) y terrorismo. Los primeros interrogatorios apuntan que el joven, de 31 años y finalmente abatido por las fuerzas del orden, se había radicalizado muy rápido. Un testigo aseguró que en las últimas semanas había manifestado posiciones extremistas y se había dejado barba.