Condecora al abuelo de su novia y al fotógrafo que le hizo el retrato oficial

F. I. / Colpisa PARÍS

INTERNACIONAL

Le ha otorgado la medalla de gran oficial de la Legión de Honor al veterano de la resistencia contra los nazis Alain Gayet

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente francés, François Hollande, condecoró el jueves con la medalla de gran oficial de la Legión de Honor al veterano de la resistencia contra los nazis Alain Gayet (París, 1922), abuelo de su novia, la actriz Julie Gayet, con motivo del 14 de Julio, festividad nacional. En la tradicional entrevista televisiva que es obligada ese día, el mandatario socialista se defendió del último escándalo que lo acosa y justificó el salario de su peluquero personal, que asciende a casi 10.000 euros brutos al mes, con el argumento de que había disminuido los gastos del Elíseo, incluido su propio sueldo.

Además del abuelo de Gayet, la promoción del 14 de Julio incluye a 653 personas entre las que figuran la actriz Marion Cotillard, el actor Pierre Richard, el monje budista Matthieu Ricard y los fotógrafos Sebastião Salgado y Raymond Depardon, autor del retrato oficial de Hollande.

Hollande no fue interrogado por la distinción al pariente de su pareja en la entrevista mantenida con dos periodistas de las principales cadenas de televisión, pública y privada. Sí le preguntaron por el sueldazo de su peluquero particular, causante de un fuerte revuelo en las redes sociales. «He visto eso y entiendo lo que puede representar», admitió. «Había gastos exteriores de peluquería y preferí que se hiciera así», explicó.

En su defensa, alegó el recorte presupuestario practicado en la jefatura del Estado tras suceder en 2012 al conservador Nicolas Sarkozy. «He bajado mi salario un 30%, he suprimido el 10% de los efectivos del Elíseo y he disminuido el presupuesto de esta casa de 109 millones de euros en 2012 a 100 millones», recordó. «Se me pueden hacer todos los reproches, excepto ese», apostilló.