Un alto cargo vincula el choque de trenes de Italia con la corrupción

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

ALESSANDRO GAROFALO | Reuters

Confirman que el accidente se produjo por un fallo humano

15 jul 2016 . Actualizado a las 16:07 h.

La resaca de la colisión de trenes en Italia que costó la vida a 23 personas e hirió a más de 50, está envuelta en polémicas y acusaciones que van más allá de presunto fallo humano de los dos jefes de las estaciones de Andria y Corato. La vía única y el bloqueo de los fondos europeos para su desdoble así como la falta de sistemas de control adecuados son algo más que temas de debate. La fiscalía de Trani está investigando para llegar más allá en la búsqueda de los responsables de lo ocurrido.

Hasta ahora la única certeza es que el tren que provenía de Andria no tenía que haberse movido de la estación. Por ello la fiscalía está investigando a los jefes de estación: Vito Piccarreta de servicio en Andria, y Alessio Porcelli en Curato, junto al responsable del movimiento de trenes de la primera, bajo la hipótesis de delito de desastre ferroviario culpable y homicidio culpable múltiple. Para el fiscal Francesco Giannella, encargado de la investigación, «hablar de error humano es correcto pero absolutamente reduccionista» y por ello se están buscando responsabilidades más allá del personal de Ferrotramviaria, la empresa concesionaria de la línea.

La reconstrucción de lo ocurrido habla de los pasajeros que en Andria fueron obligados a cambiar a un convoy que después partió con retraso. Una confusión de horarios entre los jefes de las estaciones de Andria y Corato que en los tiempos de la informática aún se comunican entre ellos por fonograma, podría ser la causa del choque.

Pero la fiscalía quiere saber más y llegar hasta los responsables del sistema de seguridad y por eso está investigando también en la Oficina de Transportes con Estructuras Fijas (Ustif) de Bari, dependiente del Ministerio de Transporte, para comprobar si los permisos eran los adecuados y si los controles fueron realizados.

El otro punto polémico es la vía única en la que los trenes colisionaron, así como los fondos europeos destinados a su desdoblamiento que aún no han sido utilizados. En el debate abierto en Italia el jueves participó también el Presidente de la Comisión Anticorrupción, Raffaele Cantone quién denunció que este desastre ferroviario «por desgracia evidencia una objetiva relación con la corrupción. Seguramente es fruto de un error humano pero también consecuencia de los problemas atávicos del país a la hora de crear infraestructuras adecuadas cuyas razones hay que buscarlas en la corrupción». Cantone además recordó cómo es precisamente el sur de Italia la parte del país donde más anomalías se producen en las adjudicaciones y realizaciones de obras públicas.