Muere el serbocroata Goran Hadzic, acusado de crímenes de guerra

AFP

INTERNACIONAL

JERRY LAMPEN | Reuters

Su nombre está asociado a la masacre de Vukovar en la que fueron asesinadas 264 personas tras haberse refugiados en un hospital

12 jul 2016 . Actualizado a las 22:43 h.

El exlíder político de los serbios de Croacia Goran Hadzic, acusado de crímenes de guerra en el conflicto de la exYugoslavia (1991-1995), murió este martes, informó la agencia oficial serbia Tanjug. «Después de una grave enfermedad Goran Hadzic murió este martes», relata en un comunicado, añadiendo que murió en el hospital de Novi Sad, en el norte de Serbia.

De 57 años, el nombre de Hadzic estaba asociado a la masacre de Vukovar, uno de los episodios más sangrientos de este conflicto intercomunitario: 264 personas fueron asesinadas después de haberse refugiado en un hospital, en el inicio del conflicto, en noviembre de 1991.

En abril del 2015 fue puesto en libertad por padecer un cáncer de cerebro en fase terminal. El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) pidió el pasado mayo suspender el juicio. Sobre él pesaban 14 acusaciones de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Croacia.

Además de Vukovar, también fue acusado de ser el responsable, en octubre de 1991, de la masacre de civiles croatas que habían sido obligados a caminar en un campo de minas cercano a la ciudad de Lovas, en el este de Croacia. También había supuestamente participado en la deportación de decenas de miles de croatas y otros no serbios, con el objetivo de crear un Estado serbio en Croacia.

Este «expresidente» de la autoproclamada república serbia de Krajina, no reconocida por la comunidad internacional, vivía desde su liberación en Novi Sad.