Ömer Önhon: «Una víctima del terrorismo en Francia vale igual que en Líbano»

Claudia Vázquez / R. García A CORUÑA / LA VOZ

INTERNACIONAL

MARCOS MÍGUEZ

El diplomático, de visita en Galicia, lamenta que los atentados en Europa interesan más

02 jul 2016 . Actualizado a las 12:21 h.

Estaba en Ankara, hace un año, cuando fue nombrado embajador de Turquía en España. «Y antes en Siria, en Damasco. Fui el encargado de cerrar la embajada y no fue fácil. Siria es muy buen, muy buen país; con muy buena gente pero vive una tragedia», enfatizaba ayer Ömer Önhon en la Confederación de Empresarios de A Coruña. Es su primera visita a Galicia en la que mantuvo diversos encuentros, políticos y económicos, que concluyeron ayer con una reunión con empresarios coruñeses y la visita a las dependencias de Inditex

-¿Había estado en Galicia?

-Es la primera vez que estoy en Galicia y estamos muy contentos. Como en todas la partes de España la gente nos acoge muy bien, con cariño. Estuvimos en Santiago reunidos con el presidente de la Xunta, el presidente del Parlamento y el alcalde. También tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio de Santiago. Fuimos a Ferrol para visitar las instalaciones de Navantia y allí tuvimos una presentación. También tuvimos una reunión con empresarios y visitamos las instalaciones de Inditex. Querríamos haber visitado el Club Deportivo de La Coruña...

-¿Sabe que a los aficionados del Deportivo les llaman turcos?

-¡Yo lo sé! Por eso quería visitar al equipo, porque además va a venir un jugador turco. Voy a venir para ver un partido en el estadio.

-¿Que relaciones tienen con Navantia?

-Están cooperando con una empresa turca para construir un buque para nuestra armada. El buque está en construcción en Turquía con tecnología de Navantia. Y las autoridades de Navantia también están interesados en otros proyectos en Turquía.

-¿Qué les ha dicho a los empresarios coruñeses?

-Tenemos un volumen de comercio entre Turquía y España de cerca de 9.500 millones de euros. De ellos unos 900 millones son del comercio entre Turquía y Galicia, que está en la cuarta posición entre las regiones autonómicas españolas que tienen comercio con Turquía. Los sectores más importantes son el textil, la automoción y la metalurgia. Estamos buscando otras maneras de diversificar estos sectores. Si podemos conseguir más oportunidades de inversiones de los inversores turcos en España y de los inversores españoles en Turquía. Nuestra consejera económica y representante de la promoción de inversiones estuvo en la reunión. También van a tener contacto con los empresarios coruñeses.

-¿Con posibilidades de viajar a Turquía?

-Durante nuestros contactos en Santiago con la Cámara de Comercio nos contaron que cada año una delegación de la Cámara viaja a Turquía para ver las oportunidades de negocio. Este año no fueron por motivos de organización pero van a seguir sus viajes el año que viene. También hemos invitado a la Confederación de Empresarios Coruñeses a visitar Turquía y el presidente nos mostró su interés en hacerlo.

-En los viajes de los empresarios y en las inversiones ¿cómo van a influir los atentados?

-No va a influir mucho. Esto no es algo único de Turquía. Esas cosas pasan en todo el mundo. Hubo atentados en Francia, en Bélgica, en otras partes del mundo. No deben afectar a nuestras vidas habituales. Ocurre un día en esta ciudad, otro en aquella... Y lamentablemente estamos en alerta de terrorismo en cualquier parte del mundo. Lo más importante es luchar contra el terrorismo y luchar decisivamente y en conjunto. No importa el origen o su objetivo: terrorismo es terrorismo. Nunca es la responsabilidad de un país. El terrorismo es un problema común de todos nosotros y tenemos que luchar juntos contra el terrorismo.

-¿Dónde estaba antes de venir a España?

-En Ankara. Y antes en Siria, en Damasco. Fui el encargado de cerrar la embajada y no fue fácil. Pero Siria es muy buen, muy buen país, muy buena gente, muy buena, pero vive una tragedia.

-¿Se siente apoyados en la lucha contra el terrorismo?

-En este último ataque sí que nos hemos sentido el apoyo internacional. Las reacciones tras los atentados en el aeropuerto de Estambul han sido globales. No hay que hacer ningún tipo de discriminación entre los terroristas. No podemos decir que tienen una buena causa o que son buenos o malos. Lo mismo debería ser válido para las víctimas, no habría que discriminar entre las víctimas: una víctima de Francia o de Bélgica no es más valiosa que una de Líbano o cualquier otro país. Pero vemos que cuando estos atentados ocurren en Francia o Bélgica el mundo parece que se interesa más. Pensamos que esto no es lo correcto: todas las víctimas del terrorismo son iguales, sea donde sea, por lo tanto es muy importante que esta lucha contra ellos sea una lucha común, para poder eliminar este problema.

-El terrorismo es lo que más les preocupa?

-Sí, por supuesto. Es uno de los temas principales que nos ocupa y preocupa pero no solo en Turquía, si nos fijamos en los países europeos también es uno de los problemas principales a tratar.

-¿Podemos decir a los gallegos que vayan tranquilos de visita turística a Turquía?

-Por supuesto, porque no podemos decir que Francia o Bélgica son países más seguros que Turquía, o viceversa.

-¿Qué la gastronomía gallega?

-Mmmmm Octopus... El pulpo me gusta mucho, iel marisco en general y el pescado. El pescado turco también es bueno, el que sale del Bósforo no tiene igual. Si no pruebas un rodaballo del Bósforo, o anchoas, o lubina no puedes decir que hayas probado pescado.

-¿Como es la relación de Inditex con Turquía?

-Inditex tiene 191 tiendas en Turquía, que es el país donde más se produce para la marca Inditex. El sector del textil en Turquía es importante y es conocido a nivel mundial, no solo por la producción sino que hay muy buenas marcas que exportan a Europa y Estados Unidos. O sea que hay un trabajo de crear esa marca no solo producir.