Kohl pide a la UE que no presione a Londres y que respete a naciones y regiones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

TOBIAS SCHWARZ | reuters

El padre de la moneda única considera un «gran error» cerrar las puertas de Europa al Reino Unido

01 jul 2016 . Actualizado a las 07:06 h.

Uno de los grandes artífices de la integración europea y padre de la moneda única, el ex canciller alemán Helmut Kohl, se vio ayer en la necesidad de intervenir en el debate abierto en Europa tras el resultado del referendo británico. El también artífice de de la reunificación alemana declaró que la UE debe conceder tiempo para que el Reino Unido digiera el resultado de la consulta en la que se decantó por abandonar el bloque comunitario. Kohl también reclamó a la Unión Europea a que respete las identidades nacionales y regionales que conforman el Viejo Continente y que no intente imponer una mayor homogeneización de los estados miembro.

Las declaraciones aparecieron en el popular periódico Bild, al que Kohl declaró que sería un «gran error» cerrar las puertas de Europa al Reino Unido. El antiguo líder democristiano advirtió sobre las consecuencias negativas que podría acarrear actuar en contra de este país con demasiada dureza y prisa. «Lo más importante es dejar que el país decida lo que quiere», aseguró.

Según subrayó, el euroescepticismo que se observa detrás del brexit no es un fenómeno exclusivo del país anglosajón sino que refleja un sentimiento de «descontento» generalizado entre los europeos por la marcha de los acontecimientos. Por esta razón ha sugerido que la Unión debe dar un paso atrás antes de avanzar dos pasos al frente, adaptándose a una velocidad viable para todos los países miembro.

Esta vez la postura de Kohl es más coincidente con la de su sucesora en la cancillería, Angela Merkel, quien también ha urgido a la Unión Europea a que permita que Reino Unido resuelva sus debates políticos internos antes de comenzar las conversaciones formales para negociar su salida del bloque.