Italia recupera una embarcación hundida con más de 800 personas en su interior

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Marina Militare

Los equipos de submarinismo de la Marina han comenzado a rescatar los cuerpos de los fallecidos en el mayor naufragio moderno del Mediterráneo

01 jul 2016 . Actualizado a las 11:35 h.

La Marina italiana ha comenzado a rescatar los cuerpos de las personas que fallecieron en el mayor naufragio mortal del Mediterráneo en la época moderna, en una operación de escala histórica según muchos expertos.

Los equipos de submarinistas han subido el buque a la superficie, más de 14 meses después de que se hundiera en abril del año pasado y que acabar con la vida de unas 800 personas que viajaban desde Libia hasta Italia para pedir asilo.

La Marina comenzó a remolcar el barco el miércoles hacia el puerto siciliano de Augusta, donde se mantendrá en un contenedor refrigerado mientras se eliminan los cuerpos del interior, que se llevarán a un depósito de cadáveres cercano. «Esperamos entre 400 y 600 cuerpos», calculó Cristina Cattaneo, jefa de un equipo de 50 patólogos encargados de la identificación de cadáveres, que afirma que se trata de «uno de los mayores eventos de este tipo, si no el más grande», según le contó a The Guardian.

Durante el año pasado, se han recuperado 169 cuerpos en las inmediaciones de la embarcación, que estaba hundido a 370 metros bajo el nivel del mar y a 85 millas al norte de Libia.

De entre todos los pasajeros, solamente 28 sobrevivieron al desastre, después de que un barco de contrabando -un pesquero de arrastre reutilizado- golpease a un buque mercante que había sido enviado para rescatarlos. Algunos de los que se amontonaban en las cubiertas superiores del barco fueron capaces de saltar al agua y concretamente uno de ellos fue capaz de saltar directamente en el buque mercante.

Pero la mayoría de los pasajeros estaban atrapados debajo de la cubierta y fueron incapaces de escapar una vez que el agua comenzó a entrar en el interior. Según uno de los pocos testigos que consiguieron escapar de esa zona, la gente intentaba desesperadamente agarrarse a lo que podían.