Obama critica la «histeria» por el «brexit» y dice que no habrá «cambios catastróficos»

adriana rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

MANDEL NGAN | afp

El dirigente estadounidense considera que el referendo se está interpretando «como si la OTAN se hubiera acabado»

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que se impuso la ruptura con Europa en el Reino Unido, la Casa Blanca ha tratado de no llevarse las manos a la cabeza (al menos públicamente) y tranquilizar a los mercados globales ante el incendio originado. Seis días más tarde, la consigna se mantiene aunque con ciertos matices que el presidente de EE.UU. no ha querido dejar pasar por alto: «Hay un poco de histeria tras la votación del brexit», sostuvo Obama en una entrevista en la radio pública NPR. El dirigente cree que el referendo se está interpretando «como si la OTAN se hubiera acabado, como si la alianza trasatlántica se estuviera disolviendo y todos los países se estuvieran retirando a su propia esquina» Pero eso no está sucediendo, zanjó. «No hay que exagerar. La mejor manera de pensar sobre lo sucedido es que se ha pulsado un botón de pausa en el proyecto de una integración europea completa».

Desde el primer día, la llamada a la calma por parte de la Casa Blanca fue una constante. El propio Obama relativizó el alcance del resultado salido de las urnas y lo atribuyó a «los actuales cambios y desafíos planteados por la globalización». Ayer, el presidente volvió a insistir en que lo necesario es que «nos tomemos un respiro y veamos cómo mantenemos algo de nuestras identidades nacionales, cómo preservamos los beneficios de la integración y cómo gestionamos algunas de las frustraciones que nuestros votantes están sintiendo». «No creo que vaya a haber cambios catastróficos. Noruega no es un miembro de la Unión Europea pero es uno de nuestros aliados más cercanos», recordó.

Paralelismos con Trump

A pesar de la postura oficial, es evidente que en Washington hay una preocupación creciente no solo por el brexit en sí, sino también por cómo un oportunista Donald Trump lo está aprovechando para reivindicar su propia estrategia. Para el magnate, la salida de Reino Unido es una especie de aval a su discurso antiinmigrante y antiestablishment. A pesar de ello, Obama prefirió no darle demasiado protagonismo y evitó hacer paralelismos: «Trump encarna a las élites mundiales y lo ha aprovechado durante toda su vida. Así que él es difícilmente un portavoz legítimo de un auge populista entre la clase trabajadora en cualquiera de los dos lados del Atlántico», censuró.