S&P retira la máxima nota de «AAA» al Reino Unido

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

JUSTIN TALLIS | afp

La agencia de calificación considera que el resultado del referéndum conducirá al país a una situación política menos predecible, estable y efectiva

27 jun 2016 . Actualizado a las 20:42 h.

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) retiró este lunes al Reino Unido la máxima nota, de «AAA», y la degradó hasta «AA», con perspectiva negativa, por la incertidumbre generada a raíz del voto por abandonar la Unión Europea (UE). «En nuestra opinión, este resultado (del referéndum) es un evento fundamental que llevará a un marco político menos predecible, estable y efectivo en el Reino Unido», afirmó la agencia en un comunicado.

La perspectiva negativa refleja el riesgo futuro de las «perspectivas económicas» británicas, así como «el papel de la libra esterlina como moneda de reserva», indicó S&P.

Nueva caída de la libra

El brexit causó de nuevo estragos este lunes en los mercados, donde la libra ya ha perdido un 12% respecto al dólar, mientras que los empresarios e inversores en Gran Bretaña ya hacen cálculos sobre el coste de la aventura.

La bolsa de Londres cerró con una caída del 2,55%, a 5.982,20 puntos, arrastrada por los valores inmobiliarios, bancarios y de aerolíneas principalmente. Barclays cedió 17,35%, RBS 15,10%, Lloyds 10,26%. Easyjet cayó un 22,32%, IAG un 15,92%.

La libra británica se situó ante el euro a 83,33 peniques, en comparación con 81,31 peniques el viernes. Desde el viernes ha perdido cerca de un 10% de su valor.

Ante el dólar se situó en 1,3217, tras haber cotizado 1,3121 dólares por una libra, su peor nivel desde setiembre de 1985.

Tanto el euro como el dólar y la libra se sitúan a la baja ante el yen, una moneda refugio frente a los vaivenes políticos europeos y estadounidenses.