Obama acusa al Senado de fallar al país con su rechazo al control de armas

ADriana REy NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE | REUTERS

Ni tras la matanza de Orlando los demócratas logran convencer a los republicanos

22 jun 2016 . Actualizado a las 07:21 h.

La ciudad de Orlando sigue sin recuperar la normalidad después de la masacre en el club Pulse. Las heridas siguen abiertas y hay decisiones que no ayudan a que cicatricen, como el portazo que el Senado de EE.UU. ha dado a la posibilidad de aumentar el control de armas en el país. Oportunidad perdida después de que la Cámara alta rechazase las cuatro propuestas legislativas (dos demócratas y otras dos republicanas). La muerte de 49 personas no ha sido suficiente para conseguir un mínimo de 60 votos para que las medidas saliesen adelante.

La historia se repite. Ya ocurrió lo mismo después de las masacres en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) en el 2012 y en San Bernardino (California) en el 2015. Orlando tampoco ha servido para impedir que personas investigadas por terrorismo, o con problemas mentales, puedan comprar armas.

«La violencia de las armas requiere más que momentos de silencio. Requiere acción. Con su rechazo, el Senado ha fallado al pueblo estadounidense», sentenció Barack Obama en su cuenta de Twitter. Su portavoz, Josh Earnest, dio un paso más y calificó lo acontecido como «una vergonzosa exhibición de cobardía». El propio Earnest desveló en una entrevista a la CNN, que en las 24 horas posteriores a la masacre de Orlando, hubo otros 42 incidentes con armas de fuego en todo el país. Una problemática con necesidad de ser abordada tal y como considera un buen número de estadounidenses. Según un sondeo publicado por la misma cadena, un 92 % de los encuestados apoya que todo aquel que quiera comprar un arma se someta antes a un control de antecedentes. Además, un 85 % está a favor de prohibir la compra a los incluidos en la lista de sospechosos de terrorismo. «Siempre es lo mismo. Después de cada tragedia, los demócratas tratamos de aprobar medidas razonables de control de armas. Lamentablemente, nuestros esfuerzos son bloqueados por el Congreso republicano que recibe órdenes de la Asociación Nacional del Rifle», dijo el senador demócrata por Nevada, Harry Reid.

Un joven británico intenta matar a Trump

Michael Sandford, un británico de 19 años, ha sido detenido y acusado de haber intentado asesinar a Trump durante un mitin en Las Vegas. Sandford confesó que tenía la intención de disparar y que lo volvería a hacer. Según la acusación, el joven se acercó a un agente del servicio secreto, afirmando que quería «pedir un autógrafo a Trump» y luego «intentó apoderarse de su arma». 

Clinton supera con creces a su rival en recaudación de fondos

Trump no pasa por sus mejores momentos y ahora el dinero es el problema. El republicano encara la carrera presidencial con muchos menos millones en sus arcas que Hillary Clinton. La campaña del republicano comenzó junio con 1,3 millones de dólares de liquidez, mientras que su rival demócrata lo hizo con 42 millones, según datos de la Comisión Electoral Federal. La recaudación de fondos de Trump es la peor registrada en la historia reciente, poniendo en peligro al Partido Republicano y a la candidatura del magnate. Este trató ayer de quitarle importancia. «Tengo mucho dinero en efectivo y puedo gastármelo», dijo. Las cifras pusieron en bandeja la valoración de Clinton: «El rey de la deuda no tiene un plan económico creíble y llevaría al país hacia una recesión».