El Gobierno colombiano y las FARC llegan a un acuerdo para un alto el fuego bilateral y definitivo

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

INTERNACIONAL

JOHN VIZCAINO | Reuters

Los detalles del pacto se darán a conocer el jueves en La Habana

22 jun 2016 . Actualizado a las 16:41 h.

El Gobierno de Colombia y las FARC han alcanzado un acuerdo para un cese el fuego bilateral y definitivo, cuyos detalles se darán a conocer el jueves en La Habana en un acto al que acudirá el presidente Juan Manuel Santos y un nutrido grupo de personalidades internacionales.

«Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión publica que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo», indicaron los negociadores colombianos en un comunicado conjunto dado a conocer este miércoles en la capital cubana.

Una vez que se haga el anuncio oficial, quedan pendientes otros puntos de la agenda de las negociaciones de paz iniciadas en noviembre del 2012 en La Habana. El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

En los últimos días, las partes aceleraron sus negociaciones y Santos exigió el martes a los negociadores un «esfuerzo» para lograr un alto al fuego definitivo con la guerrilla de las FARC, «un paso fundamental» para lograr la paz, según él. Santos estimó que los diálogos de paz pueden estar finalizados para el 20 de julio, fiesta nacional en Colombia.

Para la desmovilización de las FARC, los negociadores discuten la creación de zonas de concentración de unos 7.000 rebeldes, cuyo desarme se desarrollará bajo supervisión de la ONU. Desde julio del 2015, las FARC, principal guerrilla colombiana, mantienen un alto al fuego unilateral, mientras que el gobierno suspendió los bombardeos aéreos en su contra.

En septiembre pasado, el presidente Santos y el comandante Timoleén Jiménez («Timochenko»), jefe supremo de las FARC, se comprometieron en La Habana a firmar un acuerdo definitivo de paz el 23 de marzo del 2016. Sin embargo, no lograron cumplir el plazo ni han prometido otra fecha. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, y el gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias.