Alemania critica la política «belicista» de la OTAN con Rusia

Afp BERLÍN

INTERNACIONAL

La OTAN anunció el pasado lunes el despliegue de cuatro batallones en los países bálticos y en Polonia para responder a la «conducta agresiva de Rusia»

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, critica la política de la OTAN con Rusia, que considera belicista, en una entrevista que publica hoy el periódico Bild.

«Lo que tendríamos que hacer hoy es evitar envenenar la situación con gritos de guerra y ruido de botas», dijo Steinmeier, muy crítico en particular con el despliegue de fuerzas de la OTAN cerca de la frontera rusa. «El que piensa que crea más seguridad dentro de la Alianza con desfiles simbólicos de tanques cerca de las fronteras del este se equivoca», dijo Steinmeier. El titular de la diplomacia alemana sostuvo que sería «fatal limitar el enfoque a lo puramente militar y buscar la solución en la política de disuasión», sostuvo el titular de la diplomacia alemana.

La OTAN anunció el pasado lunes el despliegue de cuatro batallones en los países bálticos y en Polonia para responder a la «conducta agresiva de Rusia», según los términos de su secretario general, Jens Stoltenberg. La OTAN considera que Rusia quiere crear una zona de influencia con medios militares.

Por su parte, Vladimir Putin aseguraba ayer en una entrevista que, si la OTAN se rearma, «nosotros [por Rusia] nos veremos obligados a responder». El presidente ruso añadía que «deberemos garantizar la seguridad, no solo la nuestra, sino el equilibrio estratégico en el mundo. Porque el equilibrio estratégico está bien, porque aunque se base en la amenaza mutua, ésta nos ha brindado la paz global durante décadas».