Obama arremete contra la «peligrosa» retórica antimusulmana de Trump

R. P. REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

JIM LO SCALZO | EFE

Recordó al líder de los republicanos que el asesino de Orlando, uno de los de San Bernardino y el de Fort Hood eran todos estadounidenses

15 jun 2016 . Actualizado a las 07:12 h.

Un Barack Obama visiblemente enfadado lanzó una dura diatriba contra Donald Trump y su «peligrosa» retórica antimusulmana que traiciona los ideales democráticos de EE.UU. El presidente no le tembló el pulso al contraatacar ayer después de que el lunes el magnate le instará a dimitir por negarse a usar el término «islam radical». «¿Qué logramos con usar ese lenguaje? ¿Qué cambiaría?», preguntó ante la prensa, tras reunirse con el Comité de Seguridad Nacional. «¿Haría al Estado Islámico menos comprometido a intentar matar a estadounidenses? ¿Nos traería más aliados? ¿Hay una estrategia militar que se beneficie por esto? La respuesta es no. Llamar una amenaza por un nombre diferente no hace que desaparezca», explicó.

Quien conocen bien quién es el enemigo, dijo, son los soldados, los servicios de inteligencia y la fuerzas de seguridad que se juegan la vida y que pasan horas y horas haciendo fracasar los planes de los terroristas, «protegiendo a todos los estadounidense, incluyendo a los políticos que tuitean y aparecen en la televisión por cable», añadió con semblante serio y sin nombrar a Trump.

Ante la propuesta del republicano de prohibir la entrada de los musulmanes en el país, señaló que eso «no son los Estados Unidos que queremos. No reflejan nuestro ideales democráticos». «No nos hacen más seguros, nos hacen menos seguros, avivando la idea del Estado Islámico de que Occidente odia a los musulmanes», enfatizó.

Además recordó a Trump que el asesino de Orlando, uno de los de San Bernardino y el de Fort Hood eran todos estadounidenses. «¿Dónde va a parar esto? ¿Vamos a empezar a tratar a los estadounidenses musulmanes de forma diferente? ¿Vamos a someterlos a una vigilancia especial? ¿Vamos a empezar a discriminarlos por su fe?», se preguntó Obama, visiblemente irritado.

Trump también fue blanco de las críticas de su adversaria en las presidenciales en un mitin en Pittsburgh (Pensilvania). «Incluso en época electoral, esto va más allá de lo que puede decir alguien que aspira a ser presidente de Estados Unidos», dijo. «Lo que dice Donald Trump es vergonzoso», añadió antes de recordar que el terrorista «no nació en Afganistán si no en Queens, como el propio Donald». 

Paul Ryan, también

El multimillonario también recibió críticas dentro de su propio partido. «No creo que prohibir la entrada a los musulmanes sea en interés de nuestro país. No creo que sea un reflejo de nuestros principios, no solo como partido sino como país», dijo el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes.

Las críticas coinciden con la entrada de piratas informáticos afines al Gobierno ruso entraron en los ordenadores del partido demócrata. Los hackers robaron información que incluía una valiosa investigación sobre Trump, según The Washington Post, el diario al que ha vetado el magnate en sus mítines

El ciberataque fue de tal magnitud que los piratas pudieron leer todos los correos y chats en el sistema del Comité Nacional Democrático (DNC, denominación oficial del partido), de acuerdo con miembros de la organización y expertos de seguridad, según el diario.