El Estado Islámico califica al responsable de la matanza de Orlando como «un soldado del califato»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Desde el FBI insisten en que todavía no hay pruebas de que exista una relación directa entre Mateen, a quien tenían fichado, y el grupo terrorista

13 jun 2016 . Actualizado a las 16:56 h.

El Estado Islámico (EI) reivindicó de nuevo este lunes la matanza de Orlando (Estados Unidos), que causó 50 muertos y 53 heridos, y calificó a su autor, Omar Mateen, como un «soldado del califato».

«El hermano Omar Mateen, un soldado del califato, llevó a cabo una incursión de seguridad con la que logró irrumpir en una concentración de cruzados en el club nocturno de homosexuales de Orlando, donde mató e hirió a más de un centenar antes de ser asesinado», dijo el EI en su radio Al Bayan.

El Estado Islámico se atribuyó ya ayer la acción, pero las autoridades estadounidenses señalaron que aún no han detectado pruebas para confirmarlo.

Un responsable del FBI consultado por la agencia Reuters ha advertido de que aunque Mateen podría tener una cierta inclinación hacia Estado Islámico, habrá que investigar en profundidad.

Tres responsables estadounidenses conocedores de la investigación han señalado que no hay pruebas aún que demuestren una relación directa con Estado Islámico o cualquier otro grupo islamista. «Hasta ahora lo que sabemos es que su primer contacto directo fue una promesa de bayat (lealtad) que hizo durante la masacre», ha explicado un oficial de la lucha antiterrorista, en referencia a la llamada a la Policía hecha durante el ataque.

Fichado por el FBI

El responsable de la peor matanza en un tiroteo en Estados Unidos, que, de confirmarse, sería también el peor atentado que sufre el país desde el 11S del 2001, estaba fichado por la policía federal junto a cientos de presuntos seguidores del EI. De hecho, fue investigado en dos ocasiones, en el 2013 y 2014, pero en ambos casos se cerró el caso al considerar que no había hechos constitutivos de delito. La primera vez fue por decir a sus compañeros de trabajo que tenía relación con grupos terroristas y, en la segunda, por presuntos vínculos con el suicida estadounidense Omar Abu Salah. Actualmente no estaba siendo vigilado, explicó el agente especial del FBI Ron Hopper. Asimismo, un portavoz aseguró que las armas que utilizó Omar Mateen las adquirió legalmente «durante la semana pasada más o menos».