Una contraofensiva del EI frena el asalto a Faluya

la voz

INTERNACIONAL

OMAR HAJ KADOUR | Afp

Los hombres de Abu Bakr al Bagdadi lograron ralentizar el triple avance del Ejército iraquí por el norte, este y sur de la ciudad

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La batalla de Faluya se preveía como una de las mayores y más difíciles contra el califato y la contraofensiva lanzada ayer por el Estado Islámico es un ejemplo de ello. Los hombres de Abu Bakr al Bagdadí lograron ralentizar el triple avance del Ejército iraquí por el norte, este y, sobre todo, sur de la ciudad.

El Equipo de Respuesta Rápida, una unidad de élite iraquí que lidera el asalto, detuvo su avance durante la madrugada de ayer a medio kilómetro del frente sur. Según el general Abdelawahab al Sadi, al frente de la operación, «cerca de 100 yihadistas fuertemente armados» lanzaron un gran contraataque, pero las fuerzas iraquíes apoyadas desde el aire por los bombardeos de la coalición internacional lograron frenarlos, matando a 75 yihadistas.

En la entrada este, las tropas de élite se situaban ayer a tan solo un kilómetro de la entrada la ciudad, pero tenían dificultades para entrar en la urbe a causa de los artefactos explosivos colocados por el EI y los disparos de sus francotiradores, explicó a Efe una fuente de seguridad de la provincia de Al Anbar. Unos 700 yihadistas están bien fortificados en la ciudad de mayoría suní tras dos años bajo su control y que ha servido de base desde la que lanzar los atentados suicidas contra Bagdad, situada a menos de una hora de coche. El Gobierno de Haider al Abadi considera la ofensiva como un punto de inflexión en su lucha por acabar con el grupo terrorista y un ensayo para el asalto a Mosul.

Al borde de la catástrofe

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) alertó de que Faluya se expone a una «catástrofe humanitaria», ya que la situación de los civiles están empeorando rápidamente. El secretario general de la oenegé, Jan Egelan, reiteró la necesidad de establecer pasillos de evacuación seguros para los cerca de 50.000 civiles atrapados. Acnur constató que «cerca de 3.700 personas (624 familias)» han huido de Faluya desde el inicio de la ofensiva el 23 de mayo y que varios cientos de familias están siendo utilizadas como escudos humanos.

Matanza de civiles sirios en Idlib

Rusia negó que su aviación bombardera ayer de madrugada objetivos civiles en la ciudad siria de Idlib, después de que Turquía le acusara de causar 60 muertos y 200 heridos en ataques aéreos sobre un hospital público, la mezquita de Abrar y viviendas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) también acusa a Rusia del bombardeo, pero rebaja la cifra de muertos a 23 civiles, entre ellos siete niños. Situada en el noroeste Idlib está en manos de los yihadistas de Al Qaida y los salafistas de Ahrar al Sham. En la foto, rescate de un bebé de un edificio atacado.