Putin visita Grecia para avivar su relación con Tsipras

La Voz COLPISA

INTERNACIONAL

ALKIS KONSTANTINIDIS | REUTERS

«Es el socio más importante de Rusia en Europa», aseguró el inquilino del Kremlin

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Rusia no dejará caer a Grecia, advertía el Kremlin a la Unión Europea hace un año, cuando Atenas se hallaba en plena negociación de un tercer rescate decisivo. Al final, el país heleno logró entenderse con Bruselas y se sometió a la disciplina europea sin poder levantar las sanciones a Moscú. Aun así, Vladimir Putin sigue muy interesado en mantener su buena relación con Alexis Tsipras. Por eso, ayer desembarcó en Atenas al frente de una delegación de ministros, empresarios y prelados de la Iglesia ortodoxa rusa. El primer encuentro tuvo lugar con su homólogo heleno, Prokopis Pavlópulos, y después fue recibido por Tsipras.

Tras malograrse el proyecto para la construcción del gasoducto South Stream y quedar enterrado el Turkish Stream, después del derribo de un caza ruso en la frontera turca con Siria, en un artículo publicado el jueves en el diario griego Kathimeriní Putin sostiene que «Grecia es el socio más importante de Rusia en Europa». El presidente ruso escribía que es lamentable que las sanciones estén causando un enorme perjuicio «mutuo» e impidiendo una «auténtica cooperación» con la UE.

Romper el aislamiento

Pese a todo, sigue habiendo amplias esferas de cooperación entre Moscú y Atenas y eso es lo que viene a conseguir el jefe del Kremlin. Se trata de estudiar la posibilidad de intensificar el suministro de petróleo ruso al mercado heleno. Rusia está también interesada en participar en la licitación de algunas de las empresas estatales que Tsipras se propone privatizar como parte del acuerdo con sus acreedores, por ejemplo, los ferrocarriles Trainose y el puerto de Salónica, a pesar de que no parece probable que lo vean con buenos ojos en Bruselas. El actual viaje incluye la firma de varios acuerdos en materia de energía, inversiones y turismo, además de cooperación tecnológica y cultural.

Este viaje le sirve a Putin para mostrar en su país que no está tan aislado como aseguran muchos en Occidente.