Un vídeo de una violación difundido en las redes sociales sacude Brasil

La Voz

INTERNACIONAL

Unos 30 hombres abusaron sexualmente de una menor de 17 años y lo grabaron. La ONU exige que el caso sea investigado

27 may 2016 . Actualizado a las 17:20 h.

Este jueves, una menor brasileña de 17 años desaparecida el fin de semana pasado regresó a casa. Confesó haber sido violada. No recordaba bien lo ocurrido. Despertó el domingo, desnuda y drogada, en una cama de una vivienda de un favela junto a unos 30 hombres, algunos armados con fusiles y pistolas. No sabía como había llegado hasta allí. Solo se acordaba de haber ido a casa de su novio en Jacarepaguá, un barrio al norte de Río de Janeiro. En cuanto se vio con fuerzas para levantarse, huyó del lugar. 

Un día antes -el miércoles-, un vídeo conmocionaba a los usuarios de las redes sociales. En él, la joven aparecía desnuda e inconsciente, con sus órganos genitales sangrando. Según la agencia EFE, el autor de la grabación comentaba que había sido violada por al menos 30 personas. El hashtag #Estupro (violación), bajo el que se compartieron las imágenes de forma masiva, llegó a convertirse en Trending Topic en todo Brasil. 

Cuando la joven volvió a casa y relató lo sucedido, los familiares avisaron a la Policía, que la trasladó a un hospital para que se le realizasen los pertinentes exámenes médicos y psicológicos. Allí, se le administró un cóctel de medicinas para prevenir enfermedades sexuales y un posible embarazo. A continuación, las autoridades abrieron una investigación sobre la violación colectiva y su divulgación a través de  Twitter. También anunciaron que pondrán la lupa sobre aquellos que compartieron las imágenes y los que hicieron comentarios denigrantes

El Ministerio Público recibió cerca de 800 denuncias. Twitter bloqueó el vídeo. Cerró la cuenta desde la que se difundió. La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha repudiado los hechos a través de Twitter -«Es inaceptable que crímenes como este sigan ocurriendo. Nuevamente reafirmo mi repudio a la violencia contra las mujeres. Necesitamos combatir, denunciar y sancionar este crimen»- e incluso la ONU se ha posicionado sobre el tema, exigiendo que el caso sea investigado y reclamando «perspectiva de género».

En su denuncia, la representante de ONU Mujeres en Brasil hace también referencia a otra violación colectiva ocurrida en una pequeña localidad del estado de Piauí. Una joven de 17 años fue drogada y violada por un grupo de al menos cinco hombres. «Además de tratarse de mujeres jóvenes, estos casos se parecen por el hecho de que las dos adolescentes fueron atraídas por sus agresores de forma premeditada y fueron atacadas violentamente en un contexto de uso de drogas ilícitas», señala Nadine Gasman. 

Según datos recopilados por la ONG brasileña Foro de Seguridad Pública, en el 2014 la policía brasileña registró una agresión sexual cada once minutos. Teniendo en cuenta, según estos mismos datos, que apenas el 10 % de los casos es denunciado, los investigadores estiman que la cifra real de violaciones en Brasil puede superar las 500.000 al año.