Toronto declara la guerra a la marihuana clandestina

Efe

INTERNACIONAL

90 personas detenidas en 43 establecimientos que vendían la planta a personas sin receta

27 may 2016 . Actualizado a las 20:42 h.

La Policía de Toronto ha anunciado la detención en las últimas horas de 90 personas tras una serie de redadas en decenas de establecimientos de la ciudad que venden marihuana. El jefe de la Policía de Toronto, Mark Saunders, ha señalado durante una rueda de prensa que las redadas se iniciaron este jueves y afectaron a 43 establecimientos que vendían la droga a personas que no cuentan con recetas médicas para consumir el producto.

«Si no cuenta con un permiso del Ministerio de Sanidad, la distribución (de marihuana) es ilegal», afirmó Saunders para justificar las redadas en las que se han aprehendido 281 kilogramos de cannabis para fumar pero también en forma de galletas, caramelos y bebidas.

Además, la Policía se incautó de 160.000 dólares canadienses en efectivo (123.200 dólares estadounidenses) y 32 gramos de cocaína. Las autoridades municipales de la mayor ciudad canadiense solicitaron la semana pasada a la Policía que interviniese para restringir las actividades de los dispensarios de marihuana, que se han multiplicado en los últimos meses en Toronto.

La conferencia de prensa de Saunders fue interrumpida en varias ocasiones por activistas para protestar por las redadas. Pero el jefe de la Policía dijo que las redadas sólo estaban destinadas a cesar las operaciones ilegales de ventas de cannabis y que los pacientes con recetas médicas pueden seguir comprando marihuana para su tratamiento.

La municipalidad de Toronto advirtió el miércoles a los propietarios de 78 dispensarios de marihuana que estaban operando al margen de las normativas municipales y que pueden ser multados si continúan sus operaciones de venta de marihuana.

Aunque el consumo de marihuana está permitido en Canadá cuando la droga es recetada por un doctor y es producida por las empresas autorizadas por el Ministerio de Sanidad, el anuncio del Gobierno de que en el 2017 despenalizará el consumo de cannabis ha producido la aparición de casi 100 dispensarios de la droga sólo en Toronto.

La producción, venta y distribución legal de marihuana se ha convertido en un lucrativo negocio en Canadá que promete incluso más beneficios económicos cuando se legalice totalmente su consumo.

Grandes cadenas de establecimientos comerciales del país están considerando su distribución cuando sea legal y en los últimos meses han aparecido informaciones no confirmadas de destacados nombres del mundo del espectáculo de Canadá y Estados Unidos invirtiendo en operaciones legales de producción de cannabis