EE.UU. gestiona su arsenal nuclear con obsoletos ordenadores de los años setenta

V. T. NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MARCOS MÍGUEZ

La cúpula de Defensa no tiene intención de cambiarlos hasta finales del 2020, aunque reconocen que necesitan modernizar el sistema

27 may 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El sistema informático que controla las armas nucleares estadounidenses como misiles balísticos intercontinentales y bombarderos atómicos se gestiona con ordenadores de los años setenta que utilizan disquetes de 8 pulgadas. Una tecnología completamente obsoleta.

La información se ha hecho pública después de que los miembros del Congreso de EE.UU. pidieran un informe sobre cómo se gasta el Gobierno los 80.000 millones de dólares que destina cada año a tecnologías de la información. El informe que describe ese gasto se hizo público ayer y con él llegó la sorpresa. De esos 80.000 millones de dólares, Washington destina un 75 % a mantener una tecnología obsoleta. Pero si ese dato es alarmante, mucho más lo es una de las precisiones que hace el estudio: que una de las tecnologías más envejecidas es precisamente la que se utiliza en el Sistema Automatizado Estratégico del Control del Comando (SACCS), que es el que gestiona el arsenal nuclear. 

Disquetes de 8 pulgadas

El informe describe que este se controla con ordenadores de la serie 1 de IBM que se fabricaron en los años 70 y que utilizan disquetes de ocho pulgadas. Estos disquetes tienen tan poca memoria que, para igualar la capacidad de un pen drive de 32 GB que utiliza cualquier usuario, se necesitarían 130.000 disquetes. 

Y esto no es todo. Mucha de la tecnología que se emplea utiliza todavía lenguajes informáticos que se desarrollaron en los años 50, como el Cobol. Lenguajes que muy pocos informáticos conocen, ya que no se incluye en sus planes de estudios, y eso dificulta aún más el mantenimiento de los equipos. El informe explica las razones por las que seguir usando esa tecnología es muy caro: primero porque ya son pocos los expertos que la dominan y, además, porque es difícil y, en ocasiones, imposible encontrar repuestos para ella.

Pero a pesar de esta denuncia y de que el análisis dice que los sistemas del Pentágono «necesitan ser urgentemente modernizados», la cúpula de Defensa no tiene intención de cambiarlos hasta finales del 2020 y aunque reconocen que necesitan modernizarlo, aseguran también que el sistema es «seguro, eficaz e inteligente». La portavoz del Pentágono, la teniente coronel Valerie Henderson, explicó ayer que «estos sistemas se mantienen porque todavía funcionan».