200 inmigrantes desaparecidos en el tercer naufragio en 72 horas en el canal de Sicilia

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

STR

Sólo hoy han sido rescatadas en alta mar 1.900 personas, más de 10.000 en lo que va de semana

28 may 2016 . Actualizado a las 00:06 h.

Son ya tantos los naufragios y las operaciones de salvamento en las aguas del Mediterráneo durante los últimos días que han dejado de ser noticia en los medios italianos. Así sucedió ayer con el nuevo hundimiento de un barco cargado con unos 350 migrantes de los que fueron puestos a salvo solo unos 130. La operación de socorro fue especialmente complicada y no estaba cerrada a última hora de la tarde. Fuentes de la Guardia Costera italiana, que no descartaban numerosas víctimas mortales, ya habían recuperado del mar 45 cuerpos. Según los testimonios recogidos entre los sobrevivientes, faltan unas 200 personas. La barcaza en la que viajaban sufrió una vía de agua y terminó por escorarse por lo que, aunque muchos migrantes se lanzaron al mar, otros quedaron atrapados en la bodega. 

Es la tercera tragedia consecutiva en 72 horas y se produjo, como las de los días anteriores, en las cercanías de la costa de Libia, a unas 35 millas. En las operaciones de rescate participaron unidades de la Guardia Costera, tres de la Marina italiana, tres remolcadores, una nave mercante y dos embarcaciones de oenegés. La nave encargada de coordinar el rescate y la búsqueda de los cuerpos fue la Vega, de la Marina italiana. 

La situación en el canal de Sicilia empieza a parecerse a una historia interminable sin solución. Cada día se repiten las mismas escenas de desesperación con viejos pesqueros y lanchas neumáticas cargadas de inmigrantes que naufragan mientras intentan llegar a las costas italianas. La sobrecarga y el mal estado de las barcazas hacen que estas vuelquen y que las cifras de muertos vayan en aumento. Solo en la jornada de ayer la Guardia Costera organizó 20 operaciones de salvamento que han conseguido salvar la vida a 1.252 personas. Las previsiones para los próximos días no son mucho mejores ya que se esperan cifran similares a las de los últimos días. El buen tiempo reinante y el buen estado del mar animan a las mafias libias a dar salida a las multitudes que esperan a dar el salto a Europa, sin que parezca importarles mucho las condiciones en que lo hacen. 

El número de inmigrantes recuperados en el Mediterráneo en las últimas 72 horas asciende ya a casi 10.000 y los puertos de Sicilia se preparan para recibir esta nueva oleada de personas. Uno de los problemas que se plantean las autoridades italianas ante esta nueva avalancha de llegadas es la necesidad de proceder a la identificación de todas las personas en los centros del sur. Solo hay tres en Sicilia y uno en Táranto (sur de Italia). Se encuentran al límite del colapso y son incapaces de atender tantos inmigrantes.